El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado este lunes 10 «de forma contundente» los recortes de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). «No es justo ni viable que se le vaya a exigir más requisitos y se pongan más condicionantes a agricultores y ganaderos y se les dé menos dinero con el que poder sacar adelante sus explotaciones», ha denunciado.
En declaraciones a los periodistas antes de un encuentro en Jerez de la Frontera (Cádiz) con representantes de Asaja Cádiz, Zoido ha apuntado que de lo que se trata es de tener «alimentos de excelente calidad a un precio razonable o no vamos a poder suministrarlos a todos los españoles y europeos», ha advertido.
El eurodiputado de PP ha criticado el recorte de la PAC en un 10%, lo que supondría para este sector en Andalucía unos «1.300 millones de euros menos» y ha lamentado que este recorte se haya producido en un momento «trascendental» en el que se tendría que haber tenido un «reconocimiento con este sector».
Zoido ha afirmado que hay que elogiar «sin ningún tipo de cortapisa» la actitud y el comportamiento de agricultores y ganaderos por «dejar sus justas reivindicaciones» y seguir trabajando para que no se interrumpiera el suministro de alimentos durante los meses de confinamiento en España.
EL PP EUROPEO HA APROBADO «SEGUIR REIVINDICANDO QUE SE INCREMENTEN LOS FONDOS DE LA PAC»
«No quiero pensar qué hubiera pasado si esos alimentos no hubieran estado garantizados en los estantes de los comercios y supermercados», ha reflexionado el dirigente popular.
Por eso, ha insistido en denunciar el recorte de la PAC cuando «merecían el reconocimiento público de toda la Unión Europea» con unos responsables del PSOE que «no han sabido estar a la altura de las circunstancias».
En concreto, Zoido se ha referido al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, por presentar la estrategia «De la granja a la mesa» en un momento «tan trascendental», cuando «aún no se había llegado a evaluar la situación en la que había quedado el sector tras esta crisis sanitaria y económica tan importante», ha subrayado.
Ha subrayado que el Partido Popular en Europa, «respaldado lógicamente por el de (Pablo) Casado y Juanma Moreno en Andalucía, se ha comprometido a oponerse a la PAC que se ha aprobado para «seguir reivindicando que se incrementen los fondos de la PAC» porque el actual proyecto «no es justo ni viable».
Pero este señor habla del mismo P.P. que con Cañete de ministro nos llevó a la PAC que tenemos actualmente, donde una hectárea cobra 36€ y la colindante 325€ dependiendo simplemente de quien sea el titular de la solicitud. Esa es su forma de defender a los agricultores y ganaderos, permitiendo que especuladores y grandes fortunas compren derechos de pago básico de alto valor mientras los que verdaderamente trabajan la tierra tenian una convergencia de sus derechos al 60% de la media regional. Lo triste es que haya quien lo crea
Quiero recordar, que desde 2008 cada solicitante de ayuda cobra por Ha activada, lo que VOLUNTARIAMENTE haya decidido cobrar por que se ha podido «fabricar» su PAC y en el MERCADO puede encontrar de todo. Para la nueva PAC, lo fácil y lógico es que se eliminen los derechos historicos, menos regiones y que el Estado, CON CONDICIONES, reparta todos los años las ayudas entre todas las Ha activadas por los solicitantes.
Seguir dando la lata con la eliminacion de los derechos y que empiecen a pagar tasa plana por hectaria declarada.
Ya vereis como se os ponen las rentas de tierras y pastos (vais a pagar el doble y a tortas con los vuestros vecinos), que aqui nadie es tonto y propietarios, ayuntamientos etc.. van a querer su buena parte del pastel ya que no va a ser necesario disponer de derechos para su cobro.
Y ni comentar quien va a vender tierras para que se incorporen jovenes, solo un tonto se desprenderia de una hectaria que te pagan por declarar sin necesidad de tener derecho haciendo un minimo mantenimiento.
Este es el plan de este gobierno y opas para facilitar la entrada de jovenes al campo y que jubilados y no profesionales arrienden o vendan sus tierras al relevo a jovenes agricultores??? LAMENTABLE.
Que no os engañen, los derechos son un cortafuegos necesario.