Las exportaciones españolas de vino aumentaron el 3,9 % en el primer cuatrimestre, con una facturación de 812,4 millones de euros, debido a la buena evolución de los vinos con denominación de origen (+8,4%) y de los espumosos y cavas (+4 %), según el Observatorio español del mercado del vino (OEMV).
En un comunicado, ha detallado que en términos de volumen se registra una caída del -3,4%, con 736,1 millones de litros, a consecuencia de la «mala marcha» de los vinos sin ninguna indicación a granel, de los que se dejaron de exportar 36,8 millones de litros (-9,7 %) en dicho periodo.
El precio medio de venta, sin embargo, se elevó el 7,6 % y se situó en los 1,10 euros por litro
Crece la facturación de las exportaciones españolas de los vinos envasados, un 10,9 % en el mes de abril, lo que lleva a un alza en el primer cuatrimestre del +6,4 %, hasta los 648 millones de euros, y se han facturado casi 39 millones de euros más que en el acumulado a abril de 2015.
Desde el Observatorio explican que las producciones más equilibradas de los últimos años llevan a una mayor estabilidad de las exportaciones españolas de vino a granel, que empiezan el año en negativo, con caídas del -4,7 % en valor y del -6,2 % en volumen.
Por mercados, califican de «excelente» el ritmo de las exportaciones españolas de vino a Estados Unidos, China y Suiza, así como a Rusia.
Respecto a abril, el OEMV ha subrayado que el mes fue «positivo, con crecimientos tanto en volumen como en valor», y mejora los datos globales del cuatrimestre, tras un mes de marzo negativo.