El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes 31 la orden del Gobierno regional para regular la entrada de la uva en bodega con al menos 9 grados para elaborar vino, una apuesta «valiente en favor de la calidad de los vinos que se elaboran en comunidad autónoma».

Así se lo ha trasladado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y presidente de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, Francisco Martínez, a los integrantes del sector durante la reunión del Patronato de la Fundación celebrada en Tomelloso (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha explicado que la orden es un paso más en las diferentes «medidas y formatos» en los que se viene trabajando desde la Consejería y que redundará en beneficio de «un producto de excelencia y tan representativo» para la región como es el vino.

Además de la regulación del grado mínimo de la uva para su entrada a la bodega, en la reunión, celebrada en la sede del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), se ha analizado la situación del propio sector que pasa por las medidas de intervención de mercado puestas en marcha como la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde.

Estas medidas, ha dicho Martínez, van a permitir retirar 2,2 millones de hectolitros de vino en la región y ha resaltado que, por primera vez en la región, va a haber una «razonable» limitación de rendimientos de 18.000 kilos en tinto y una limitación de 20.000 kilos en blanco. De este modo, y teniendo en cuenta los grados que se marcan en la nueva orden para entrar en bodega, es una apuesta clara “por calidad y por el sector vitivinícola”. Así, ha esperado que “se ponga en marcha de manera sencilla y comprometida en la campaña que estamos a punto de iniciar”.

(Foto principal: Archivo)

×