El Gobierno de La Rioja ha articulado una línea de ayudas, de hasta 112 millones de euros, para ayudar a las bodegas a la compra de uva en esta comunidad para la campaña de 2020, ha anunciado este lunes su presidenta, Concha Andreu este lunes 27.
El objetivo de esta línea de financiación, que se articulará a través de Iberaval, es dar cobertura al mayor porcentaje de producción posible en esta campaña, debido a las consecuencias negativas que ha tenido el sector con la crisis sanitaria de la Covid-19, en que hay un número importante de depósitos llenos en las bodegas.
La presidenta del Gobierno, en una conferencia de prensa, ha precisado que esta línea de financiación es el máximo estimado que precise el sector para comprar uva este ejercicio. En el caso de las pymes el importe tope que se puede solicitar es de 1,6 millones de euros y en el de no pymes, 500.000 euros, siempre con límite: el 50% de la facturación en ventas de los últimos años, hasta alcnazar los 112 millones de euros.
La medida está operativa desde este mismo lunes y trata de que las bodegas de La Rioja puedan adquirir la uva en un momento «complicado», en el que tienen los depósitos llenos de la cosecha anterior.
Asimismo, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado su máximo apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja para activar todos los mecanismos en defensa de la DOCa. Rioja ante la propuesta de creación de un Consejo Regulador de zona geográfica que cubriría el territorio alavés de la Denominación de Origen. Andreu subraya que “no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. Tenemos en el vino de Rioja un envidiado activo para conseguirlo y la injerencia política, en un ámbito en el que el sector es soberano, ni es beneficiosa ni inteligente. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector”.