La Dirección General de Tráfico ha registrado un total de 959 matriculaciones de tractores agrícolas en el mes de junio, lo que supone un 1.5% más que en el mismo mes hace un año, mientras que la venta de maquinaria agrícola de todos los tipos alcanzaron los 1.484 unidades, con una subida media de más del 30%. De esta forma, se consolida la tendencia al alza que se dejó notar a finales de mayo y, sobre todo, el efecto del Plan Renove de este año en cuestión de maquinaria agrícola.
Asimismo los datos de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), también reconocen que ha subido el total de matriculaciones de maquinaria agrícola automotriz (cargadoras, carretillas transportadoras elevadoras y otras sin especificar), con 195 máquinas, un 32.7%% más que en junio del año pasado; el total de matriculaciones de maquinaria agrícola remolcada (cistenas, compactadores estáticos y otras sin especificar) hasta un total de 589 unidades, un 38.3% más que en el mismo mes de 2019; y el de remolques agrícolas, con 700 unidades, un 28.9% más. A los que hay que añadir la venta de los nuevos tractores.
En este sentido, hay que matizar que, como se recordará, en la primera semana del nuevo Plan Renove en seis horas desde que comenzó a ser operativo se acabaron los 3 millones de euros previstos en el presupuesto para maquinaria agrícola y sin embargo quedaron casi literalmente todo el dinero (5 millones) para comprar tractores, según datos de mediados de junio.
En la parte negativa, dentro de los buenos resultados en la venta de maquinaria de este mes de junio, cabe destacar una caídas en los mercados de la maquinaria de obras automotriz un 9.7% (363 unidades matriculadas en junio de 2020); de maquinaria de servicios automotriz un 5.4% (212 unidades matriculadas); de la maquinaria de servicios remolcada un 10% (9 unidades matriculadas) y de motocultores un 36.4% (7 unidades matriculadas ).