De las palabras a los hechos. Los máximos responsables de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han anunciado que retomarán las protestas interrumpidas por la crisis sanitaria del coronavirus con las que reclaman a las administraciones públicas las medidas para revertir la crítica situación del sector.
Se retomarán las protestas en la segunda quincena de julio, poniendo el acento donde se dejaron con la covid-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras (Cádiz), y para ello se estudia la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.
El acuerdo ha llegado tras la celebración de varias reuniones por parte de las tres organizaciones agrarias y cooperativas que han propiciado el hallazgo de puntos comunes en la defensa del sector, y después de analizar las últimas propuestas realizadas por la Administración.
El acuerdo se resume en tres principales puntos, pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena, y una revisión de las importaciones haciendo valer el principio de preferencia comunitario, revisando los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo.
También se plantean otras medidas, como la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y reestructuración del olivar para la reducción de costes de producción, a largo plazo, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad, promover los productos ecológicos.
Asimismo, han recordado que durante estas semanas de confinamiento se ha puesto de manifiesto que el sector agrario es imprescindible, y que se ha seguido trabajando para que se pongan las medidas para que se dé solución a una crisis de precios, porque es posible que haya unos precios justos para el olivar.
Todas las medidas que se tomen estarán bien, pero uno de los principales problemas que tenemos es que se vende aceite a precios muy bajos que solamente le es rentable a los productores de olivar intensivo, y por esta razón se mantiene el precio ta bajo.
Esto podría solucionarse subiendo los tramos de IRPF a este tipo de olivar, ya que no es justo que mientras unos pocos ganan dinero, arruinan el olivar tradicional que no puede competir con el intensivo. De esta forma el intensivo se vería obligado a vender a precios superiores y todos ganaríamos.