El Grupo Operativo supraautonómico Innovatrigo ha organizado su segunda jornada online dentro de las actividades del plan de divulgación de la segunda anualidad del proyecto, que ha congregado a cerca de 100 agricultores, técnicos y miembros de cooperativas de toda España.

Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, esta videoconferencia ha sustituido a la jornada presencial prevista en la que se iban a visitar las fincas experimentales de la Universidad Pública de Navarra y de la localidad de Garínoain, donde se desarrollan los ensayos del G.O. Innovatrigo, con el apoyo técnico de Grupo AN.

La bienvenida ha corrido a cargo de Javier Alonso, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), quien ha agradecido la colaboración de todos los miembros del proyecto, así como la participación de todos los asistentes. En la inauguración, Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, ha asegurado que «el sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes como son el cambio climático, que está afectando directamente a la agricultura; otro reto es el abastecimiento de alimentos ante el incremento de la población mundial, mayoritariamente urbana, siendo respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la sostenibilidad medioambiental, social y económica, nada es sostenible si no es rentable».

Para hacer frente a estos retos, la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria es un pilar fundamental en la estrategia empresarial del Grupo AN, una cooperativa de segundo grado del sector cerealista, avícola y hortofrutícola, que cuenta con 160 cooperativas socias en ocho comunidades autónomas. En este sentido, «cada vez que nos encontramos con iniciativas como Innovatrigo, en las que se intenta buscar la sostenibilidad de la producción buscando proporcionar valor añadido y la rentabilidad del agricultor, no dudamos en participar», en palabras de Arbeloa.

Francisco Márquez, investigador del GI AGR 126 «Mecanización y Tecnología Rural» y responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), ha presentado los principales resultados de los ensayos realizados por el grupo, que demuestran cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción, sino también disminuir los costes totales de producción en unos 42,7 €/ha,»el consumo de combustible se ha reducido 62%, se gasta una tercera parte de gasoil con respecto al convencional» afirma Márquez, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5% respecto a los manejos convencionales. Además, asegura que con el label que está desarrollando Innovatrigo, se incrementará aún más la rentabilidad para el agricultor. Asimismo, ha destacado la reducción del nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25% gracias a las operaciones de cultivo.

INNOVATRIGO ESTÁ DESARROLLANDO UN PLIEGO DE CONDICIONES QUE RECOGE LOS COMPROMISOS DE CADA UNO DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

Ante la imposibilidad de visitar presencialmente los campos de ensayo de la Universidad Pública de Navarra y de la localidad de Garínoain, Innovatrigo ha presentado un vídeo del proyecto que muestra el estado de los cultivos y explica a través de algunos miembros del G.O. las  BPAs que se han adoptado y los resultados positivos que se están obteniendo gracias a su implantación.

Para finalizar el encuentro, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia y beneficios de la implantación de BPAs, como herramienta clave para la sostenibilidad económica, ambiental y social. Manuel R. Gómez, responsable técnico de proyectos de la Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), ha expuesto que «de la superficie total dedicada al cereal en Navarra, en el 19,6% se emplea la siembra directa, lo que sitúa a esta región como pionera en la implantación de este tipo de técnicas en España».  Por su parte Sergio Monzón, responsable de I+D+i de Antonio Tarazona S.L.U, dentro de las BPAs del grupo, ha puesto de manifiesto la importancia de la fertilización responsable y el uso racional de los insumos.

«Tenemos que ser capaces de estimular las demandas del consumidor preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, que valorará un pan bajo en emisiones y estará dispuesto a retribuir ese valor añadido que se debe transmitir a toda la cadena de valor», en palabras de Jon González, técnico de cereales de Grupo AN, participante de la mesa redonda. Con el fin de garantizar este producto sostenible al consumidor, «Innovatrigo está desarrollando un pliego de condiciones que recoge los compromisos de cada uno de los eslabones de la cadena, con el objetivo de poder certificarse por una entidad independiente» asegura  José María Basanta , secretario general de la AETC.

El encargado de clausurar la jornada ha sido Jesús A. Gil, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO, coordinador técnico de Innovatrigo, y gestor de la finca experimental de Rabanales, quien ha anunciado que el próximo 6 de julio se celebrará la jornada final del grupo vía online que inaugurará, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y clausurará Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. Además ha informado a los asistentes, que en los próximos días recibirán la convocatoria de la jornada.

Enlace de descarga del video de Innovatrigo que se mostró en la jornada: https://we.tl/t-OwhefhECO0

×