Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado que, en estos momentos en los que la mayor parte de las gestiones con la administración autonómica tienen que realizarse a través de Internet, como consecuencia del estado de alarma, muchos residentes en municipios rurales de la provincia de Lugo tienen que realizar desplazamientos “de cientos de kilómetros” para darse de alta “en el sistema de certificación telemática”.

El rigen de este problema radica en los centros de salud, que era donde se certificaba si la personas que realizaba los datos adminsitrativos era la que decía ser, pero con el estado de alarma ese personal ha dejado de hacer esa tarea y obliga a desplazarse a las personas que quieran su certificación telemática.

La secretaria de Igualdade e Política Social de Unións Agrarias, Verónica Marcos, ha explicado que las personas que “quieren darse de alta en el sistema de certificación temática de la Xunta de Galicia, Chave 365”, tienen que “acudir personalmente a las oficinas de la administración autonómica en la capital provincial, donde no están dando cita hasta finales de junio”.

“Esta situación obliga a los afectados a realizar cientos de kilómetros en pleno estado de alarma y contradice los principios sanitarios del confinamiento social”, lamentó Verónica Marcos, quien criticó que la Xunta de Galicia no haya “desplegado un modelo alternativo para facilitar la certificación digital”.

Hasta ahora, recordó, esa certificación, si los “datos administrativos se correspondían con la persona” que hacía la solicitud, “se realizaba a través del personal de los centros de salud de la Consellería de Sanidad”.

Sin embargo, aclara, “en la actual situación de pandemia muchos funcionarios se niegan a realizar esa tarea, porque están dedicados al control de la enfermedad”.

Por todo esto, desde UU.AA se pide a la Xunta que abra ed manera urgente “ventanillas alternativas” para evitar esos desplazamientos.

×