Azucarera iniciará la campaña remolachera en Andalucía el próximo lunes, 8 de junio, día en que comenzará a funcionar la fábrica de Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Según los resultados obtenidos en las últimas muestras realizadas, se augura una buena campaña con medias de 85 toneladas tipo por hectárea en regadío y de 47 en secano.

El cultivo se encuentra, en estos momentos, en un magnífico estado tanto foliar como radicular, como revelan esas últimas muestras y dejan ver que la remolacha se encuentra en un estado óptimo de madurez para ser arrancada con una polarización que alcanza los 17 grados.

Esta campaña remolachera en Andalucía, que se prolongará hasta la primera quincena del mes de agosto, cuenta con 7.750 hectáreas sembradas, lo que supone casi un 20% más que en la pasada. Los agricultores andaluces han apostado por la remolacha como uno de los cultivos más rentables, tanto en la modalidad de secano, con 3.257 hectáreas, como en regadío, con 4.484 hectáreas.

Debido a la situación que vive el país provocada por la pandemia del Covid-19, se extremarán las medidas de seguridad para garantizar en todo momento la salubridad de los empleados de la fábrica y de los agricultores, como se ha venido realizando hasta ahora, puesto que esta fábrica no ha dejado de funcionar en ningún momento desde que se decretó el Estado de Alarma, para garantizar el abastecimiento de azúcar al mercado nacional.

La campaña llega en un momento de gran tensión en el sector, después de que La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentará el pasado 21 de mayo su primera denuncia ante la Agencia AICA  al considerar que la empresa «no tiene ninguna intención de cumplir la Ley de la cadena en sus contratos con los agricultores, y por eso la hemos denunciado”. Desde la propia Azucarera se aseguraba, sin embargo, que “cumple escrupulosamente con la Ley de la Cadena Alimentaria, en contra de lo que manifiesta el sindicato agrario UPA, y los contratos establecidos entre la empresa y los agricultores están basados en el respeto y el equilibrio entre las dos partes”.

×