Esta semana un grupo de olivareros se saltaron el confinamiento, el estado de alarma y cualquier precaución para manifestarse en Jaén por los precios del aceite. Una realidad que, incluso, ha llevado ya al Ministerio a pedir en Bruselas una prórroga del almacenamiento privado. Y es que las cotizaciones siguen sin recuperarse y en la última semana los precios en origen del aceite de oliva solo registraron repeticiones y bajadas, pero ninguna subida… una semana más.

Según fuentes de Oleoestepa, el mercado registra un nivel normal de actividad que deja sin cambios los precios, cerrándose operaciones en aceite lampante a 1.650 euros, en virgen a partir de 1.750 euros y el extra a 2.300 euros por tonelada.

Sin embargo, el sistema de información de precios en origen del aceite de oliva Poolred de la Fundación del Olivar registró bajadas generalizadas durante la última semana.

Así, el lampante fija se quedó en un precio medio de 1.607 euros frente a los 1.630 euros de la semana anterior. El aceite virgen queda a 1.683 euros ( 1.714 euros, la anterior semana) y el extra a 1.987 euros (2.096, la anterior).

En Andalucía también se habla de repeticiones y bajadas. Desde el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía de la semana 21 se destaca que Los precios en origen fueron similares a los de la semana anterior, aunque ligeramente inferiores. En cuanto a la actividad mostrada por el mercado también fue
similar a la de la semana pasada, con cantidades comercializadas por las entidades que
colaboran con el Observatorio del mismo orden de magnitud.

Por último, según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 21, que va del 18 de al 24 de mayo, el conjunto de aceite vegetales recogen precios a la baja: (-0,13%) en el aceite de oliva virgen extra <0,8º,(-0,83%) en el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º, (-0,18%) en el aceite de oliva lampante >2º, (-0,45%) en el aceite de oliva refinado, (-0,62%) en el aceite de oliva orujo crudo y -0,29% en el aceite de oliva orujo refinado. El aceite de girasol refinado baja su cotización semanal un -0,21%.

×