El Gobierno ha modificar la normativa técnica sobre plantas de vivero y semillas para incorporar a la legislación española las últimas disposiciones de la Unión Europea (UE) dirigidas a evitar plagas en especies vegetales.

La decisión ha sido adoptada este martes 26 en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha enmarcado la medida en un intento de «homogeneizar» los protocolos aplicados en el ámbito comunitario.

El real decreto modifica en concreto la regulación en materia de plantas de vivero de frutales; plantas de vivero de vid; materiales de reproducción de las plantas ornamentales; y patata de siembra.

El propósito es «establecer las actuaciones necesarias para prevenir la existencia o difusión de enfermedades que ocasionan un alto coste económico para los viveristas y agricultores», han señalado desde el citado Ministerio en un comunicado.

La norma detalla cómo realizar exámenes visuales, muestreos y ensayos en plantones, semillas y materiales de reproducción vegetal, para que se lleven a cabo en línea con los protocolos de la Organización Europea y Mediterránea para la protección de las plantas.

×