Siguiendo los pasos y los modos de algunas de las últimas protestas en las calles de toda España, sin guardar las medidas sanitarias y sin autorización oficial para realizarlas en pleno estado de alarma, agricultores de Jaén se han manifestado este lunes 25 en dos marchas en vehículos en la A-4 y en la N-432 y han cortado los accesos a la envasadora de aceite de Vilches (Jaén) para protestar por los bajos precios del aceite de oliva.
Las marchas se han producido en la N-432, entre Alcalá la Real y Alcaudete, donde han participado nueve tractores y diez vehículos, y en la A-4 a la altura de La Carolina, con medio centenar de vehículos, sin que se hayan parado ni cortado la circulación en ningún momento, según han informado a Efeagro fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
Después un grupo de unos 40 se ha dirigido a la envasadora de Vilches donde han impedido la entrada y salida de cisternas durante más una hora.
El objetivo de la protesta ha sido pedir precios justos tanto para el aceite de oliva como para todos los productos agrícolas y ganaderos cuando ahora se cumple un año de las primeras grandes protestas en Jaén por la caida de los precios en el sector olivarero.
La movilización, en la que no se han producido incidentes, no había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, aunque se había hecho pública a través de redes sociales invitando a la participación.
Recientemente, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias anunciaban que retomarám, en cuanto la situación lo permita, finalice el estado de alarma y con todas las autorizaciones, las movilizaciones aplazadas el pasado 10 de marzo ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
(Foto principal: Archivo)