Esta semana UPA Jaén, denunciaba lo que llaman la paradoja de aceite. “Cómo se explica que tengamos menos aceite que la campaña pasada, haya incrementado el consumo y el precio en origen, sin embargo, sea un 13 por ciento inferior al del año pasado”, señalaban. El problema es que cada vez esa paradoja se convierte en normalidad y no hay cambios, salvo a la baja, en las cotizaciones.
Semana con muy poca actividad en el mercado en origen del aceite de oliva y con precios que han experimentado un nuevo descenso leve de los precios según indican fuentes de Oleoestepa, que señalan que hay más demanda en el mercado de aceites de calidad extra y por ello los precios se sostienen mientras que en el resto la oferta es muy abundante y la demanda se retrae.
En extra los precios repiten pagándose a 2.300 euros, mientras que el resto de calidades anotan recortes en los precios. El virgen se cerraron operaciones a partir de 1.750 euros (1.800 euros, la semana anterior) y en lampante a 1.650 euros frente a los 1.675 euros por tonelada de la anterior semana.
Asimismo, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recoge mayoritariamente bajadas en los precios, ya que sólo el extra anota un ligero repunte quedando a 2.096 euros por tonelada frente a los 2.057 de la semana anterior. En virgen se fija un precio medio de 1.714 (1.735 euros, la anterior) y en lampante de 1.630 euros por tonelada (1.647 euros, la semana anterior).
Por su parte, desde Andalucía no se habla de paradoja, sino de normalidad. El Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía de la semana 20 destaca una semana con muy poca actividad en el mercado en origen, y precios que se mantuvieron relativamente estables en «lampante», mientras que en la categoría «virgen extra» registraron un descenso.
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 20, que va del 11 de al 17 de mayo, se anotaron descensos generalizados en los precios de todas las variedades de aceite, excepto en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, que registra una leve subida del 0,24%.
El precio del aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º baja un 1,63%, el del aceite de oliva lampante >2ºun -0,31%, el del aceite de oliva refinado un 1,82%, el del aceite de oliva orujo crudo un -1,45% y el del aceite de oliva orujo refinado un -1,00%.
Por su parte, el aceite de girasol refinado registra una leve variación a la baja de precios semanales del -0,08%.