La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha realizado un nuevo pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondiente a la convocatoria de 2019 por un importe de 722.000 euros del que se benefician alrededor de medio millar de productores andaluces.  Esta cifra supone el 24% del presupuesto comprometido en el presente año a dicha convocatoria. Además, con esta liquidación se alcanzan los 7,2 millones de euros que representan el 76% del total del presupuesto comprometido para la convocatoria 2019 (más de 9,5 millones de euros).

La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), al considerarlo un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, las enfermedades o los accidentes. Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, que pueden aumentar su endeudamiento e incluso conllevar el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por todo ello, el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces, siempre en la medida de sus posibilidades.

La subvención de la Junta de Andalucía a este medio millar de profesionales consiste en una cuantía que es el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en la orden de convocatoria sobre la subvención otorgada por Enesa. Estos porcentajes en la convocatoria 2019 son del 100% en sectores como el olivar, los cítricos y la ganadería y alcanzan el 80 % para las explotaciones hortofrutícolas, las de frutos secos y las vitícolas.  De esta manera se consigue fomentar la contratación del seguro haciendo más asequible la póliza para el productor. En la anterior convocatoria (2019) se aumentó la cuantía de la ayuda en un 10% para los productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida.

Actualmente, desde el departamento que lidera Carmen Crespo se continúa trabajando para realizar nuevos pagos correspondientes a esta convocatoria, así como para comenzar a tramitar los correspondientes a la de 2020.

El respaldo de la Consejería de Agricultura se plasma, asimismo, en el incremento de las cuantías de las diversas ayudas incluidas en esta línea de subvenciones dirigidas a sectores afectados por la crisis de precios en 2019. Como se acordó con los representantes del sector el pasado mes de abril, la Junta eleva los importes para olivar, cítricos, frutas y hortalizas y frutos secos en un 30% con respecto a las cantidades que aporta Enesa.

A estos sectores se suman, además de forma excepcional, dado el impacto negativo del estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19, las explotaciones ganaderas, vitícolas y aquellas dedicadas al cultivo de flor cortada y planta ornamental. Las subvenciones gestionadas por la Junta relativas a estos seguros también superan en un 30% los montantes asignados por Enesa en 2019.

×