El Consejo sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado la evolución del comercio exterior durante el primer trimestre del año, constatándose grandes incrementos en las entradas de aceituna procedentes de terceros países, especialmente desde Egipto, hasta el punto de detectar un incremento en marzo de más de un 185%.

El presidente sectorial, Gabriel Cabello, ha manifestado que “los flujos comerciales a nivel mundial responden al libre mercado en el que vivimos, lo cual no exime a las administraciones públicas de vigilar escrupulosamente que se están cumpliendo los mismos requisitos para el producto que entra a la Unión Europea, que los establecidos para nuestras propias producciones”.

Los datos de consumo en los hogares españoles han sido muy positivos en la pandemia pero no alivian el cierre de Horeca

Concretamente en marzo, atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio, los incrementos en las importaciones serían un +185% más con respecto al mismo mes del año anterior. Analizando el primer trimestre en su conjunto, estos incrementos rondarían el 63%.

Por otro lado, el sector ha analizado el impacto de la crisis sanitaria actual en el mercado de la aceituna de mesa. Los datos de consumo en los hogares españoles han sido muy positivos durante los dos últimos meses en los que ha destacado las mayores ventas por el estado de alarma, sin embargo, estos incrementos no alivian de ninguna manera el gravísimo daño que sufre el sector como consecuencia del cierre del canal HORECA.

Finalmente, el Consejo sectorial ante la enorme incertidumbre que provoca un posible rebrote del COVID-19, ha solicitado una mayor implicación y previsión a las administraciones competentes para garantizar que durante la próxima campaña de verdeo, en septiembre, se disponga de la mano de obra necesaria para efectuar las tareas de recolección.

×