El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado como «absolutamente insuficientes» las medidas que está barajando el ministerio de Agricultura para afrontar la situación de crisis a la que se enfrenta sector vitivinícola, puesto que no hay nada real, sino un cambio de destino de fondos del presupuesto del programa de apoyo al vino para el periodo 2019-2023.
Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente agrario en una videoconferencia celebrada este martes 19 con el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas García, en la que se han abordado las alegaciones a presentar al proyecto del Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector del vino que está preparando el gobierno central.
A este respecto, Metidieri ha puesto sobre la mesa varias medidas que son «imprescindible» si queremos darle un poco de aire al sector vitivinícola. Así, desde APAG Extremadura Asaja se ha defendido la necesidad de habilitar un «presupuesto extraordinario» desde el ministerio de Agricultura para apoyar al sector, como está ocurriendo en otros países en los que sí se está actuando, como es Francia. Actualmente, el ejecutivo central quiere abordar medidas para el sector, pero a través del Plan de Apoyo al Vino, lo que es coger dinero de un sitio para ponerlo en otro, pero no apoyar al sector con nuevos recursos, más que necesarios.
Insisten en la necesidad de triplicar la cantidad propuesta por el ministerio para «destilación de crisis» y evitar así el colapso
Metidieri ha explicado que si no se ponen recursos extraordinarios lo que harán es gastarse el presupuesto destinado para la reestructuración del viñedo en estas medidas, por lo que, al final, «vestimos a un santo para desvestir a otro». «Es fundamental que tenga un presupuesto propio y no que se hagan ejercicios contables, que no son solución».
Otra de las propuestas lanzadas desde APAG Extremadura Asaja se ha centrado en la necesidad de triplicar la cantidad propuesta por el ministerio para «destilación de crisis» y evitar así el colapso que se está produciendo en las bodegas. En concreto, se ha solicitado que se destine a este fin 6 millones de hectolitros, como mínimo, y no 2 como ha propuesto el Gobierno «para que tenga incidencia en los precios y no se hunda el sector».
En la misma línea, Metidieri también ha solicitado que la cantidad destinada a esa destilación de crisis se pague en función de la graduación y no de la cantidad, por lo que defiende un pago por «hectógrado y no por litro».
Desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado, como ya se señaló hace dos semanas, que el sector vitivinícola atraviesa por un momento de grave incertidumbre por la falta de salida de los productos, motivado por la crisis del coronavirus y los dos meses de cierre de la hostelería, además de la merma en las exportaciones. Esta realidad ha hecho que las bodegas estén saturadas de producto, por lo que no podrán asumir la próxima campaña que se avecina y que, además, se prevé abundante por las condiciones meteorológicas que se han dado este año.
Por todo, es necesario tomar medidas claras y contundentes, mostrar un apoyo decidido a un sector vital para Extremadura y para España, como se está haciendo en otros países, en el que se cuente con fondos extraordinarios por parte del Gobierno central para una situación extraordinaria.
«Si queremos salvar el sector hay que aportar medidas reales y sumar con la agricultura -ha añadido Metidieri- algo que contrasta mucho con lo que están haciendo algunos miembros del ejecutivo, como la ministra de Trabajo, que en vez de ayudar y defender al campo, con el empleo que genera, lo que ha hecho es demonizar a todo el sector con unas declaraciones que no tienen ningún tipo de defensa y que deberían haber supuesto su cese inmediato», ha concluido.