La CE ha anunciado hace unos días que pretende, para las declaraciones de 2020 y los pagos que se efectúen a partir del 15 de octubre, proceder a una reducción del 4,23% de los pagos directos por la aplicación de la disciplina financiera y por la falta de acuerdo sobre el marco financiero y, por tanto, refiriéndose a sus cifras de mayo de 2018.

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, en una entrevista concedida a Efeagro, ha señalado que España dejó claro en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, por videoconferencia, su desacuerdo (otros países como Francia también lo hicieron) y he anunciado que tenemos intención de votar en contra de ese reglamento que pretende reducir un 4,23%, a partir del 16 de octubre, los pagos directos a los agricultores.

«Sería justificable que se redujeran en un 1% para constituir la reserva de crisis, como se hace todos los años), pero la falta de acuerdo no es justificación para que se decida disminuir los pagos en un 4,26%. La adaptación de estos reglamentos es muy importante», señala en la entrevista.

«Para España, la próxima PAC y su financiación es una línea roja en nuestras prioridades de cara a la financiación futura de la UE»

Sobre la nueva PAC, LuisPlanas destaca que «tendrá que tener tres elementos de sostenibilidad: económica, que permita a los agricultores y ganaderos tener explotaciones modernas, competitivas y que sean capaces de producir beneficios y renta; ambiental, como elemento de lucha contra el cambio climático, y social, que permita que todo el tejido rural pueda mantenerse, tanto en términos demográficos como de renovación generacional».

En este sentido, insiste en que «la CE va a presentar unas perspectivas financieras revisadas, incluyendo el Fondo de Recuperación. Vamos a esperar a verlas, creo que tienen una relación muy estrecha. Para España, la próxima PAC y su financiación es una línea roja en nuestras prioridades de cara a la financiación futura de la UE».

Para el ministro, todo esto conduce a que probablemente las discusiones no concluirán antes del verano de este año, en cuanto a la financiación. Y en cuanto a los reglamentos, probablemente serán aprobados a finales de 2020 o principios de 2021, con lo cual se va a producir un retraso en la entrada en vigor que en principio se había previsto de un año (2022, en vez de 2021), pero que la crisis del coronavirus ha ampliado hasta el 2023.

«Por lo tanto, tendremos dos años de transición y estamos preparando ya el Plan Estratégico Nacional de España, que será necesario presentar para nueva PAC, y permanecemos muy atentos al tema de los reglamentos y las circunstancias en los que se produzca la transición de la actual PAC a la futura».

×