Esta situación, ha explicado el sindicato agrario, está provocada por los bajos precios pagados por las industrias y la fuerte subida de los medios de producción, donde incide especialmente el precio de los piensos.
Según el estudio de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida envasada, del Observatorio de Precios del MAGRAMA, el precio que recibe el ganadero por el litro de leche está en estos momentos entre los 27 y los 31 céntimos de euro, dependiendo del sistema de explotación, mientras los costes de producción se sitúan entre los 34 y 38 céntimos por litro.
Navarra, ha agregado Uagn, "no es una excepción" y el precio medio asciende a los 31 céntimos, "por lo que tampoco cubre los costes de producción".
El sindicato ha señalado que ni la normativa ni los protocolos firmados "han sido herramientas suficientes hasta ahora para aportar la estabilidad que el sector necesita y los ganaderos no pueden esperar soluciones a medio-largo plazo con liquidaciones como las que están percibiendo".
Liquidaciones que están asimismo relacionadas con "políticas comerciales que acrecientan la desvalorización de la leche y prácticas desleales cada vez más habituales que hunden el precio de venta a favor de una estrategia de captación de clientela muy agresiva".
El resultado de todo ello, ha denunciado el sindicato, "es que ni los contratos obligatorios, ni la puesta en marcha del protocolo lácteo están sirviendo para revertir la situación límite en la que se encuentran los ganaderos".
Frente a ello, Uagn ha considerado que las "vías de la solución" vienen de los contratos obligatorios y la negociación intersectorial con el objetivo de llegar a acuerdos con la distribución, "porque ambas herramientas deberían contribuir a mejorar precio de la leche", y ello pese a que "hasta ahora estos mecanismos no han funcionado correctamente".