La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno central que defina una estrategia para la reactivación económica de las zonas más despobladas, según reclaman los ayuntamientos rurales tras la crisis del coronavirus.
Presidida por el alcalde asturiano de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y de la que forman parte otros 25 regidores de diferentes concejos de España, se celebró de manera telemática.
Los ayuntamientos rurales han diseñado un paquete de medidas para que el Gobierno de España lo tenga en cuenta a la hora de afrontar la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.
Quieren que los gobiernos locales participen en la elaboración del plan estratégico de la PAC post 2020 y acabar con la brecha digital
Entre ellas piden que se consolide la «adecuada cobertura» en la prestación de servicios en los ámbitos sanitario, educativo, de servicios sociales, de atención a la dependencia, de conectividad, de suministros básicos y de movilidad, ha informado el consistorio asturiano.
Asimismo, han reclamado que los planes de recuperación económica y social en el ámbito local cuenten con «aportaciones extraordinarias y de carácter urgente que hagan sostenible el funcionamiento de la Administración».
Los regidores también han planteado la necesidad de que se revisen las normativas «que permitan la reposición de los recursos humanos municipales en el corto plazo y que se refuercen las redes colaborativas surgidas como consecuencia de la pandemia».
La comisión, que aprobó el plan de trabajo 2019-2023, ha destacado la necesidad de dotar de financiación la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Además, ha reclamado la participación de los gobiernos locales en la elaboración del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 y acabar con la brecha digital que afecta a la zona rural.