Desde ahora y hasta el próximo 30 de junio, los Socios de ACOR podrán formalizar su contrato de compraventa de girasol con la Cooperativa, una vez que ya ha fijado un precio mínimo.
Para esta campaña de entregas en 2020, ACOR garantiza un precio mínimo de 320 euros/tonelada para el común y 350 euros para el alto oleico. De esta forma, la Cooperativa reafirma su compromiso para asegurar al socio un rendimiento mínimo por sus entregas de pipa de girasol. Como en años anteriores, los socios pueden optar por la siembra de semilla común o alto oleico, siendo su comportamiento agronómico similar en ambos casos.
La campaña de girasol actual se encuentra en plena siembra, con cierto un retraso a lo habitual en algunas zonas, debido a las abundantes precipitaciones que se han producido durante el pasado mes de abril. Un hecho que afianza no sólo las buenas expectativas de superficie de siembra esperadas, sino que facilita, en la mayoría de los casos, la preparación de la siembra así como la obtención de una nascencia rápida y homogénea.
Durante el ejercicio 2018/19 la Planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo molturó 147.891 toneladas de girasol de sus socios. Además, la campaña del año pasado se caracterizó por unas producciones medias superiores a las de años anteriores, y con un mayor contenido graso.
En cuanto al mercado, debido a los mayores precios del año pasado, la demanda de variedades alto oleico para esta campaña está siendo muy alta, y se estima que la siembra de este tipo de variedades en el resto de Europa crezca significativamente, por lo que probablemente se cubra la demanda y se evitará la escasez que hubo el año pasado.