La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana acusan a Compromís –la formación política que dirige la conselleria de Agricultura– de pretender provocar, «por sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista, el sacrificio de 6.000 reses bravas y el fin de los festejos de los bous al carrer».
Las principales asociaciones representativas del sector valenciano de toro de lidia responden con incomprensión y estupor a la exclusión de este colectivo que en el último momento ha introducido Compromís en las ayudas autonómicas destinadas a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por el Covid-19. Tanto es así que el sector anuncia movilizaciones, cuando la crisis sanitaria lo permita, a las puertas de la conselleria de Agricultura y de quienes rechacen respaldar a los ganaderos en esta dramática situación.
La suspensión de los ‘bous al carrer’ decretada en el estado de alarma está dejando a los ganaderos sin el 99% de sus ingresos anuales, mientras que se mantienen los costes de alimentación y sustento de los animales. Según estimaciones de ambas organizaciones, las pérdidas que las explotaciones valencianas pueden alcanzar este año se sitúan en 84 millones de euros, mientras que el impacto total derivado del cierre de los festejos asciende a 300 millones.
«la corriente más intransigente de Compromís está amenazando al sector valenciano de toro de lidia con la desaparición»
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “la posición sectaria, ideológica y con mala fe que está exhibiendo Compromís a este sector ganadero viene a sumarse a la estrategia malintencionada de no hacer lo suficiente frente a los crecientes daños que ocasiona la superpoblación de fauna salvaje sobre la agricultura valenciana. La conselleria de Agricultura y Compromís en particular debe decir abiertamente si está con los agricultores y ganaderos o está contra ellos, porque esto último es lo que parece. La administración basada en la objetividad y la ciencia, sin dejarse influenciar electoralmente por sectores radicales y alejados de la realidad agraria, es lo que diferencia a los países que funcionan en Europa de los que no”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Daniel Machancoses, subraya que “la corriente más intransigente de Compromís está amenazando al sector valenciano de toro de lidia con la desaparición en un breve espacio de tiempo. Si bien es cierto que es de las consellerias de Justicia y Cultura de las que depende que los festejos de ‘bous al carrer’ perduren, es la conselleria de Agricultura la que tiene la competencia y la responsabilidad de velar por la sanidad animal. Si nos excluye de las ayudas por ideología, ¿por qué no le importa la ideología cuando se trata de poner trabas en el saneamiento de los toros o cuando nos cobra los impuestos?”
El sector cuenta con un total de 133 explotaciones de reses bravas en la Comunitat Valenciana (80 en la provincia de Castellón, 38 en Valencia y 15 en Alicante), además de 25 centros de concentración de toros de lidia, que elevan el número de reses bravas a cerca de 10.000. Algunas explotaciones acumulan una trayectoria de más de 150 años de antigüedad, lo que les ha permitido conseguir una selección genética idónea para el ejercicio de los ‘bous al carrer’.