Como viene anunciando UPA Huelva en diferentes comunicados, el consumo de fresa ha bajado hasta la mitad en comparación con campañas anteriores. Las medidas sanitarias han alterado el comportamiento de los consumidores/as, el pequeño comercio está muy afectado y más desabastecido de fresa y el canal HORECA y el comercio ambulante está parado. La tormenta está siendo perfecta y se está cebando con los pequeños agricultores/as, cuya salida principal es el mercado nacional. El resultado es una producción por debajo de costes (los costes si se mantienen y aumentan) y grandes pérdidas.
Hay que tener en cuenta que en este escenario los costes relativos a la mano de obra y al transporte se han incrementado considerablemente. En esto último tanto en lo relativo al transporte de mercancías como al transporte de trabajadores/as, por lo que en un escenario de precios de venta similares al 2019 (por debajo de 0,90 céntimos) hace que la campaña no esté siendo rentable.
Ya hay pequeños agricultores/as que están procediendo al arranque de plantas mes y medio antes de la finalización de la campaña debido a la falta de rentabilidad, lo cual da a entender la gravedad de la situación.
«No podemos entender que la UE de la espalda a los productores/as de fresa por el hecho de no estar contemplados en las ayudas a la PAC»
Desde UPA Huelva quieren recordar que la campaña de frutos rojos sostiene económicamente a buena parte de la economía de la provincia. «Si no se toman medidas frente a la situación actual, la industria auxiliar del transporte, la manipulación, los insumos, la maquinaria agrícola y los servicios de asesoramiento a las empresas agrarias entre otros muchos o el propio crecimiento poblacional de muchos municipios se van a ver afectados, por lo que la situación puede ser catastrófica desde el punto de vista social y económico».
UPA Huelva, a través de su estructura nacional y europea, viene reivindicando ayudas europeas al sector, dado que sería una solución a la situación actual y que podría minimizar las pérdidas, especialmente para los pequeños agricultores/as. Desde UPA Huelva entienden que bien como ayuda a la retirada de producto, bien como ayudas directas por COVID-19, los pequeños agricultores/as necesitan del apoyo europeo para que la campaña no sea una ruina.
«No podemos entender pues que la UE de la espalda a los productores/as de fresa por el hecho de no estar contemplados en las ayudas a la PAC, dado que esto supondría un agravio comparativo y un serio varapalo para uno de los motores de la economía de la provincia».
Por otra parte la necesidad de mano de obra sigue siendo un inconveniente para aquellas empresas que si están necesitando trabajadores/as. También existen expectativas de necesidad de mano de obra para la campaña del arándano, por lo que UPA Huelva insiste en que, con la no llegada de buena parte del contingente de contratación en origen y la caída de mano de obra de países de la UE tradicionales (Rumanía o Bulgaria), se van a seguir necesitando soluciones de mano de obra no solo para la campaña en la provincia, sino para otras campañas nacionales.
UPA Huelva ya ha aportado diferentes soluciones para que haya disponibilidad de mano de obra, como la reubicación de las personas del contingente de Marruecos que si están en la provincia, la concesión de permisos de trabajo temporales a personas inmigrantes con permiso de residencia (con compromiso de contrato laboral y alojamiento digno temporal si la persona no lo tiene) o la puesta en marcha de una iniciativa propia de bolsa de empleo a través del enlace www.upahuelva.es/empleo, que entienden que son las que pueden adaptarse más a la realidad de la campaña agrícola y aportar mano de obra a las empresas que lo necesiten.