Este nuevo sistema supondrá "una simplificación enorme" respecto a los "transfer", ha informado el consejero, quien ha añadido que, para materializarlo, el Gobierno riojano publicará una resolución de precios públicos de la Reserva Regional.
En esta resolución se detallarán los precios públicos de esta nuevas hectáreas, que oscilarán entre 1.100 o 1.200 euros la hectárea, que es el precio de mercado de otras regiones.
El consejero ha considerado que la transferencia de los derechos de la Reserva Nacional a La Rioja es "un hito sin precedentes", ya que es "la primera vez que se efectúa un reparto entre las comunidades autónomas, algo que se ha hecho a petición de La Rioja".
Ha recordado que, durante varios años, la Reserva Nacional se ha ido nutriendo de derechos no utilizados en todo el territorio español, "pero nunca hasta ahora habían sido movilizados".
En este sentido, ha lamentado la falta de información del Ministerio durante los últimos años, ya que al no utilizar los derechos de la Reserva Nacional "se han amortizado" más de 5.000 hectáreas".
Por ello, ha precisado que la principal beneficiaria del reparto de los derechos existentes en la Reserva Nacional será la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que ha insistido en que recibirá más de la mitad de los derechos existentes.
Ha añadido también que la ampliación de hectáreas impulsará la producción de vinos blancos en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Nagore ha informado también de que, con el fin de que el proceso se desarrolle con todas las garantías jurídicas, se ha presentado una enmienda a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2013 para llevar a cabo la conversión de las transferencias de derechos en la asignación de la Reserva.
La Consejería enviará una carta a todos los solicitantes del proceso iniciado en 2009 en la que se les indicará si su solicitud cumple o no las condiciones para poder optar al reparto.
De este modo, podrán alegar en un caso o renunciar en caso de no que estén interesados en recibir derechos de la reserva o autorización de transferencia de derechos. También se publicará una Resolución en la que se indicará la superficie máxima a otorgar a cada viticultor.
A continuación, se remitirán las resoluciones de concesión de la superficie otorgada a cada solicitante, condicionadas al pago del precio público determinado en el caso de asignación de derechos de la Reserva.
Ha precisado que, dado que el proceso va a ser muy rápido, aquellos viticultores que dispongan de planta, podrán efectuar sus plantaciones en esta campaña, aunque ha indicado que se espera que el grueso de la superficie se plante en la próxima campaña 2013-14.