El Gobierno ha informado de que se prohibirá en el futuro la práctica de la fractura hidráulica («fracking«) en todo el territorio nacional a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de elaboración.

En su respuesta al senador de Izquierda Confederal Carles Mulet sobre las medidas previstas para erradicar la práctica de «fracking», el Ejecutivo ha señalado que, hasta la fecha, no se ha desarrollado en España ningún proyecto que implique la utilización de esta técnica, mediante la cual se extraen gas y petróleo del subsuelo.

El Gobierno ha explicado que se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo artículo 8, en su redacción actual, relativo a exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, prevé limitar los nuevos proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Sobre el «fracking» contempla que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, cualquier actividad para la explotación de hidrocarburos en la que esté prevista la utilización de la fracturación hidráulica de alto volumen.

Pese a que hace años estuvo muy presente la posibilidad de que el «fracking» se instalará en nuestro país, la negativa de numerosos colectivos, incluido el agrícola, desde hace algún tiempo se ha ido cerrado cualquier posibilidad de aplicar esta práctica tan agresiva. De hecho, en 2018 algunas Comunidades Autónomas se posicionaron en contra de este sistema y crearon lo que se denominó una ley antifracking. Ese fue el caso de Castilla-La Mancha donde el Tribunal Constitucional acordó que sus medidas de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica no era inconstitucional.

×