Atendiendo a lo establecido en el R.D Ley 8/2020 y durante el periodo de duración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, la caza y pesca continental quedan suspendidas en todas sus modalidades. No obstante, desde ASAJA Cádiz están planteando a la Administración que el control  de daños en cultivos se pueda llevar a cabo. “Si la producción agraria es fundamental para garantizar el abastecimiento a la población de productos, no podemos permitir que la fauna silvestre esté provocando daños importantes en muchas producciones agrícolas”.

En estos días están viendo en prensa cómo la fauna silvestre (conejos, jabalíes, ciervos, gamos, etc) están por todas partes e incluso están llegando a pueblos y ciudades, algo insólito, o incluso plagas de conejos en algunas zonas que arrasan los cultivos. Por ello es necesario habilitar de nuevo y cuanto antes la posibilidad de llevar a cabo el control poblacional de estas especies sin restricciones, las cuales además están en época de cría en estos momentos.

Este asunto de los daños por fauna silvestre ya se ha planteado por parte de ASAJA Cádiz a la Delegación Provincial de Agricultura, quienes comparten la preocupación por este tema y están tratando de flexibilizar las normas, algo que ASAJA Cádiz quiere agradecer.

Otro tema en el que ASAJA Cádiz está trabajando es que se permitan los cupos acumulativos, que suponen una salvaguarda perfecta para este tipo de situaciones. Es decir, que al titular del coto le permitan poder ir disponiendo los cupos de capturas a lo largo de la vigencia de su Plan Técnico de Caza (5 años) y no como ocurre ahora, de año en año.

Por último, ASAJA Cádiz quiere reconocer el trabajo y esfuerzo del equipo técnico de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cádiz y de su delegado provincial, Daniel Sánchez, por la sensibilidad que están mostrando en estos momentos con el sector.

×