La Fiscalía de Ciudad Real ha decidido remitir a la Audiencia Nacional las diligencias practicadas tras varios meses de investigación de las denuncias presentadas por las princiales organizaciones agrarias y cooperativas de la región por presunto fraude de etiquetas reserva o gran reserva en vinos de la Denominación de Origen (DO) ‘Valdepeñas’ sin envejecer en barrica.
Según ha informado este viernes 28 en un comunicado el Fiscal Jefe provincial de Ciudad Real, Luis Huete, el envío de las diligencias se produce a fin de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional complemente la investigación en marcha.
La decisión adoptada ha tenido en cuenta, conforme a la legislación vigente, que la distribución de los vinos se está produciendo en toda la geografía nacional, incluso con exportación al extranjero, y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tiene conocimiento de los hechos en virtud de una denuncia presentada ante ella con el mismo contenido.
Las diligencias sobre presunto fraude ahora remitidas a la Audiencia Nacional fueron abiertas a raíz de una denuncia formulada por las organizaciones Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Castilla La Mancha (Asaja), Coordinadora Agraria de Castilla-La Mancha (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Alimentarias de Castilla-La Mancha.
A esta denuncia, ha recordado el Fiscal Jefe, Luis Huete, se unió otra presentada por el grupo Bodegas Vinartis S.A., y ha recordado, asimismo, que la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha ha abierto expediente a tres bodegas de la DO ‘Valdepeñas’ por estos mismos hechos.
Cabe recordar que la Denominación de Origen Valdepeñas acabó el 2019 con buenos resultados sobre las ventas de sus vinos a nivel nacional, que suponen el 60,3% de las ventas totales. Las cifras de ventas de la DO Valdepeñas en España hablan de más de 38,2 millones de botellas vendidas; lo que representa un aumento del 3,78 % respecto al año anterior, según datos de la D.O. Sin embargo, en 2019 se han exportado menos botellas