Los agricultores y ganaderos que protestan por la crisis que atraviesa el campo han llevado este miércoles sus reivindicaciones a Granada, Pamplona y A Coruña en una nueva jornada de movilizaciones multitudinarias por unos precios dignos en el sector.
Miles de agricultores y ganaderos se han manifestado en Granada capital, en otra de las multitudinarias protestas en Andalucía, lo que ha ocasionado importantes retenciones en las autovías A-92 y A-44.
Según la Subdelegación del Gobierno, han participado 747 tractores -un millar, según los organizadores- en una protesta que tiene previsto atravesar las principales arterias de la ciudad, entre ellas la céntrica Gran Vía.
ASAJA, COAG y UPA, las principales organizaciones agrarias convocantes, han cifrado en 20.000 el número de asistentes y han reclamado medidas urgentes al Gobierno contra la situación «límite» que vive el campo.
En Pamplona agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario llegados de todos los puntos de Navarra, muchos con sus tractores, han participado en una concentración convocada por los sindicatos UAGN y UCAN para denunciar los bajos precios que reciben por sus productos.
La concentración se ha nutrido de dos marchas simultáneas que han partido una a pie, desde la cuesta de Santo Domingo y atravesando parte del recorrido del encierro sanferminero, y la otra desde el estadio de El Sadar y compuesta por varios cientos de tractores, que se han juntado en la puerta de la Delegación del Gobierno.
En A Coruña, alrededor de trescientos agricultores y ganaderos se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde el delegado Javier Losada los ha recibido y les ha prometido trasladar al Ejecutivo las especificidades del campo gallego.
Los manifestantes gallegos, que quieren dar continuidad a las movilizaciones que se están desarrollando a nivel nacional, echan en falta una mesa ganadera en las negociaciones en Madrid.
Las protestas y tractoradas se celebran en la cuarta semana de movilizaciones en todo el país para reclamar soluciones para el campo y precios justos en origen.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los recibió ayer y este miércoles ha respaldado las multitudinarias protestas de los agricultores y les ha animado a que «aprieten para defender sus derechos» porque «tienen razón», un mensaje que ya lanzó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el martes en esa misma reunión.
En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Congreso, Díaz ha asegurado que el Gobierno está «peleando de manera fuerte» para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, pese a la amenaza de recortes.