Yuri Saravia, consejero delegado de Pisco Cascajal, bodega que ganó en 2011 la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, indicó a Efe que la idea con la que han venido los productores a la capital de la Unión Europea es "defender el pisco como bebida de bandera, un destilado peruano, que se difunda a nivel mundial y, específicamente, en Europa".
Para el responsable de Pisco Libertador José Irizábal, este espirituoso se distingue de los demás por ser un destilado de las conocidas como "uvas pisqueras" que se cultivan en Perú.
Saravia señaló que, por el momento, el consumo de pisco se centra principalmente en Perú (donde se beben unos 7,5 millones de litros al año y se generan unos 60 millones de dólares anuales), y que el objetivo ahora es "abrir mercados en Europa, Asia y América del Norte".
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones (acapara el 59 %), seguido de Chile y España.
"Hemos pasado de exportar 80.000 dólares hace cuatro años, a exportar 3 millones de dólares. Ese impulso se ha hecho gracias a estos acuerdos comerciales, tanto en América del Norte como en países asiáticos", apuntó el bodeguero andino.
"Estamos convencidos de que nuestra bebida es una bebida finísima, que tiene casi 500 años de antigüedad", señaló a Efe el propietario de la bodega Don Benedicto, José Antonio Espinoza, al tiempo que explicó que para elaborar un litro de pisco se utilizan 8 kilos de uva (12, en el caso de algunas variedades).
"Hoy en día el mundo busca nuevos aromas, nuevos sabores. En ese contexto, creo que es excelente para nosotros explorar mercados", explicó.
Tras conquistar el mercado estadounidense y triunfar en otros países de América Latina, como Chile, el empresario afirmó que su presencia en Europa se debe a que "es un mercado excelente de bebidas dentro de la coctelería, está muy de moda el tema de los bares, de probar nuevos sabores, nuevos ingredientes, de mezclar".
Asimismo, apuntó a la gastronomía como vehículo para dar a conocer el pisco, ya que "hay muchos restaurantes peruanos en el mundo", lo que ayuda al sector.
Espinoza afirmó que los productores de pisco peruanos cuentan con cerrar el año con unas exportaciones por valor de 4 millones de dólares cuando hace dos años no llegaban al millón de dólares), y que en su opinión "la tendencia es que, en los próximos años, exportemos mucho más".
Gracias a los diferentes aromas que ofrecen las ocho variedades de uvas pisqueras, este licor permite "una gama prácticamente ilimitada de cócteles, nuevos sabores que no tiene el whisky, el ron o el vodka", comentó Irizábal. "Europa realmente tiene para nosotros gran interés, sobre todo la ciudad de Londres", indicó a Efe el empresario.
Respecto a la rivalidad entre el pisco peruano y el producido en Chile, el empresario afirmó que "la gente conoce la historia, y se da cuenta de que el origen del pisco es peruano".