Corteva Agriscience, compañía líder en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y la Universidad de Lleida han presentado la Cátedra Corteva de Malherbología.
Los objetivos de este acuerdo público-privado son tanto la divulgación del conocimiento de la malherbología en el ámbito académico, económico y social, como el trabajar conjuntamente en proyectos de malherbología. Se trata de una ciencia dedicada al estudio y control de las malezas, que se posiciona como clave dentro de la disciplina de la sanidad vegetal y la protección de cultivos. Para ello, ambas entidades se unen para promover distintas actividades conjuntas que permitan dar proyección a los avances existentes en malherbología, en términos de innovación y sostenibilidad agroalimentaria.
La jornada, que ha tenido lugar en las instalaciones que la compañía tiene en Sevilla donde se encuentra el Centro Tecnológico de Investigación de la Rinconada, ha comenzado con el acto de firma por parte del Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Lleida, D. Jaume Puy, y Manuel Melgarejo, Presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal. Asimismo, les ha acompañado el Catedrático de Producción Vegetal de dicha universidad, Dr. Jordi Recasens, y Carmen García, responsable de los productos herbicidas de Corteva Agriscience. Durante la presentación, se ha reconocido la importancia de incentivar los acuerdos universidad-empresa, además de debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector y que se abordarán en el plan de actividades de la misma.
Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha señalado: «En Corteva queremos reforzar la importancia de impulsar acuerdos público-privados que fomenten el desarrollo del sector, y muy especialmente que aplique a las generaciones futuras. Por ello, este acuerdo con la Universidad de Lleida es una gran oportunidad para poner en valor la importancia de la innovación y la investigación del sector público en la empresa privada.
Por su parte, el Mgfco. Sr. Jaume Puy, Rector de la Universidad de Lleida, ha resaltado la importancia que representa para el mundo académico la posibilidad de llevar a cabo actividades de transferencia de conocimiento, un hecho que cada vez es más necesario tanto para la universidad como para las empresas. La que se propone desde la cátedra Corteva de Malherbología nace a partir de la intensa actividad de investigación del grupo de malherbología de nuestra Universidad y anima a llevar a cabo las actividades oportunas para fomentar esta especialidad.
Por su parte, Jordi Recasens, catedrático de malherbología de la UdL, ha expuesto los convenios que el grupo de investigación ha venido estableciendo desde hace años con la compañía, hecho que ha sido el crisol de la creación de la actual Cátedra Corteva de Malherbología. Ha expuesto también que ello dará un importante apoyo a la proyección de esta especialidad científica dada su trascendencia agronómica.
Tras la firma del acuerdo de colaboración, los presentes han visitado las instalaciones de la compañía, un campus considerado referencia mundial en la investigación de girasol, además de otros cultivos, y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados de invernaderos.
Una ciencia clave para el sector
La Cátedra nace para ofrecer herramientas a las generaciones futuras en un sector cada vez más especializado. De la mano de la Cátedra, ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de estudios técnicos y de investigación sobre la materia, en la promoción de la participación de estudiantes en tareas de investigación mediante la financiación de becas o en la promoción de información en plataformas específicas y medios de comunicación sobre malherbología.
En este sentido, Corteva, como única compañía cotizada del sector dedicada exclusivamente a agricultura en el mundo, aportará su experiencia y conocimiento, ya que la compañía cuenta con más de 100 años de innovación y experiencia en genética.
Corteva mantiene una gran implicación en la formación de las próximas generaciones del sector agroalimentario, a través de acuerdos con Universidades y otros centros formativos. Como ejemplo de ello, el pasado mes de octubre presentó la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, junto a la Universidad de Sevilla. Una alianza que pretende ofrecer herramientas clave en un sector cada vez más especializado y digitalizado.