La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza de una tarjeta de respostaje de una cooperativa agricola, con la que posteriormente realizó, presuntamente, una gran cantidad de repostajes de gasóleo en diferentes estaciones de servicio de la zona de Estella por un total de 539,70 euros, según ha informado la Guardia Civil.
La investigación comenzó tras interponerse una denuncia en diciembre en el puesto de la Guardia Civil de Estella. La persona denunciante comunicaba que un autor o autores desconocidos habían obtenido la tarjeta de pago de una cooperativa y que con ella habían realizado repostajes de gasóleo.
El autor del robo pudo hacer uso de la tarjeta gracias a que la propietaria anoto el numero pin en su reverso
Los agentes investigadores recabaron información acerca de las personas que podían haber estado relacionadas con los hechos denunciados y pudieron identificar el vehículo utilizado en los repostajes de las estaciones de servicio. Posteriormente identificaron al supuesto responsable de los hechos, un varón de 31 años y vecino de la Merindad de Estella al que se ha detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza de una tarjeta de repostaje.
El autor del robo pudo hacer uso de la tarjeta gracias a que la propietaria anoto el numero pin en su reverso. Este es un método que la Guardia Civil desaconseja «completamente».
«Al momento de recibir el pin se sugiere que se memorice, si se necesita tenerlo anotado, nunca se debe guardar en lugares de fácil acceso como bolsos o carteras. Nunca se debe facilitar esta combinación de números, por lo tanto, en caso de recibir llamadas o correos electrónicos que soliciten estos datos, no se deben facilitar. El banco jamás solicita este dato a los clientes», ha explicado la Guardia Civil.