La Comisión Europea está enfatizando la necesidad de una mayor innovación y nuevas tecnologías en el sector agrícola de la UE, para modernizarse y ser más eficaz, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Por eso, en la reforma de la PAC se va a crear 3.200 grupos operativos, que reúnen entre otros a empresas, administración y expertos, con el objetivo de trabajar en la creación e implementación de soluciones innovadoras para los agricultores y los 10.000 millones de € previstos para ello.

Recientemente, cuando la Comisión hizo un inventario de los resultados de la investigación sobre la agricultura y la producción de alimentos, se descubrió que muchas tecnologías no se están implementando debido al hecho de que los agricultores no las conocen.

Por eso, la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, por lo tanto, tiene como objetivo contrarrestar esto poniendo un mayor énfasis en la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación y el desarrollo diseñados para fomentar cambios ambientales positivos.

Esto permitiría a los agricultores acceder a financiamiento adicional porque, bajo la nueva PAC, los pagos directos y su monto dependerán no solo del tamaño del área sino también del impacto de la granja en el medio ambiente o el clima.

Las formas en que la nueva reforma funcionará para apoyar esto incluyen la creación de grupos operativos que reúnen, entre otros, empresas, administración y expertos con el objetivo de trabajar en la creación e implementación de soluciones innovadoras para los agricultores. Se planea crear más de 3.200 de estos grupos en toda la UE.

Además, el programa de investigación más grande de la UE, Horizon, que en su nueva versión se llamará Horizon Europe, seguirá siendo un instrumento importante.

El programa de 10.000 millones de € apoyará proyectos científicos específicos e innovaciones en desarrollo rural, economía orgánica, producción de alimentos saludables y apoyo general para la agricultura de la UE.

La reforma también buscará reforzar programas existentes como BIOEAST, iniciado en 2016 por Hungría, diseñado para ayudar a la gestión de la agricultura, la silvicultura y los recursos hídricos basados ​​en el conocimiento y los principios de la bioeconomía, y el programa Smart Village, que implica la introducción de Soluciones digitales en zonas rurales o las anunciadas ayudas del proyecto DIVA.

(Texto: Michał Strzałkowski | EURACTIV.pl)

×