En la víspera de la cumbre extraordinaria del presupuesto en Bruselas, este jueves y viernes, los eurodiputados se pronunciarán sobre la propuesta que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir en 80.000 millones la propuesta inicial de la Comisión Europea.
Alemania, junto con Reino Unido y otros grandes contribuyentes como Italia, han pedido estos días una reducción general de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.
Tanto Londres como Roma señalaron que no descartan el veto a los presupuestos si el acuerdo mayoritario perjudica sus intereses nacionales.
Los capítulos más afectados en la propuesta de Van Rompuy en torno a la cual debatirán a partir de mañana los líderes son las partidas de Agricultura (25.000 millones) y Política de Cohesión (29.500 millones) y tanto España como Francia ya han mostrado su rechazo al texto.
Este miércoles por la tarde, el pleno debatirá igualmente el presupuesto 2013, un asunto que lleva bloqueado consigo los pagos que quedan pendientes de este 2012 dado que el PE no quiere sentarse a negociar 2013 hasta que esos compromisos previos queden resueltos.
En esos pagos pendientes de 2012 se encuentran las becas Erasmus, entre otros programas de Educación e Innovación, así como ayudas del fondo de globalización europeo para trabajadores despedidos por la crisis, entre otras partidas.

×