El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas semanas el Consell aprobará un decreto, a través del cual se instalarán cajeros automáticos en 123 municipios de la Comunitat Valenciana que no tienen actualmente entidades bancarias.

«Se trata de una iniciativa novedosa en España y Europa que será una realidad antes de fin de año o a principios del próximo, gracias a que la Comisión Europea acaba de avalarla», ha resaltado el president.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en colaboración con Afin SGR, se van a implantar a partir de enero de 2020 préstamos públicos a interés cero, sin ningún tipo de comisiones, para personas emprendedoras, microempresas y pymes de 143 poblaciones afectadas por el despoblamiento.

El president Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios Valencianos, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Puig ha añadido que está previsto que en el mes de enero de 2020 se publique la convocatoria para que todos los municipios se puedan presentar y se establece que este contrato sea por un plazo de 4 años con las diferentes entidades bancarias, que podrán postularse para dar este servicio de cajeros automáticos.

El president ha subrayado que esta medida «significará que muchas personas, fundamentalmente personas mayores, podrán tener a partir de ahora capacidad de poder acceder a servicios financieros«.

En este sentido, Puig ha recordado que en los últimos años, y, en concreto, desde 2008, la Comunitat Valenciana «ha perdido el 50% de todas las oficinas bancarias que tenía, y eso ha significado que en los pueblos pequeños ya no exista ninguna oficina bancaria».

×