La Unión de Campesinos de Castilla y León ha tenido constancia de que ciertas entidades bancarias autorizadas para la formalización de los préstamos preferenciales con titulares de explotaciones agrarias, están obligando a los beneficiarios a realizar con ellos la contratación del Seguro Agrario, Seguro de Vida, aval SAECA y/o tramitación de la PAC, para formalizar el préstamo.

UCCL advierte que estas prácticas empleadas por las entidades bancarías «son anticompetitivas e insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León a realizar un mayor control para evitar estas técnicas abusivas que las entidades están empleando, y así se lo ha hecho saber al Consejero mediante el envío de una carta».

“No vamos a permitir que las entidades bancarías hagan negocio con los agricultores y ganaderos de nuestra región”, apunta la Unión de Campesinos.

Esta Organización recuerda que la normativa obliga a los titulares de explotaciones agrarias que quieran recibir la ayuda de la bonificación de los intereses del préstamo, a suscribir una póliza de seguro agrario, durante 3 años (si se quiere obtener el 100% de la bonificación del interés, con un máximo de 1,5 puntos porcentuales) o de 2 años (con una bonificación del interés del 50% con un máximo de 0,75 p.p.), pero en ningun caso, obliga con quien deben tramitar el seguro y/o realizar la solicitud de la PAC de año 2020.

En Castilla y León se han concedido 8.866 préstamos en la convocatoria de 2019. Los agricultores y/o ganaderos de Castilla y León que disponen de la notificación del reconocimiento de derecho a recibir el prestamos preferencial bonificado por la Consejería de Agricultura y Ganadera de Castilla y León, disponen de tres meses para formalizar dicho préstamo con las entidades financieras desde el día siguiente a la notificación de la resolución del reconocimiento.

Esta Organización Agraria insta al consejero a que haga las gestiones oportunas para evitar que las entidades bancarias hagan el “agosto” a consta de los profesionales agrarios.

×