Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se valora de manera positiva la publicación en el DOCM de la ampliación de presupuesto de las ayudas al pastoreo de 10 a 14 millones de euros, para responder al incremento de solicitudes y que ningún ganadero se quede sin ayudas.
Las ayudas al pastoreo, incluidas en las ayudas agroambientales, son una base importante para el fortalecimiento y estabilidad del sector de la ganadería en extensivo. Así, según la publicación del DOCM del día 8 de noviembre, se amplía el crédito para la convocatoria del año 2018 de las ayudas de fomento de pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva incluida en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 en Castilla-La Mancha.
Con un importe estimado de catorce millones de euros distribuidos para asumir los compromisos de cinco años, desde UPA se entiende como un compromiso con estos ganaderos, muchos de ellos jóvenes que se han incorporado a la actividad ganadera, «consideramos que el simple hecho de que cada vez haya más solicitudes es bueno para el sector ganadero en extensivo; y estas ayudas promocionan que los jóvenes se animen», recuerdan desde UPA.
tener más solicitudes siempre es positivo para el sector y para el arraigo de la ganadería en extensivo en la región
Conscientes de esta situación, la Consejería valoró el incremento presupuestario debido al aumento de solicitudes constantes desde el año 2015. Por lo tanto, un incremento de solicitudes necesitaba un incremento presupuestario y un compromiso con la ganadería en extensivo.
Desde la organización agraria se considera que tener más solicitudes siempre es positivo para el sector y para el arraigo de la ganadería en extensivo en la región. La Unión de Pequeños Agricultores siempre ha defendido el arraigo de la ganadería en extensivo así como sus indudables beneficios tanto de ocupación de superficie, como de gestión de pastos y, por supuesto, sus beneficios medioambientales.