La situación de los precios en origen, especialmente en Almería, comienza a desbordar a todo el sector. Por eso, y tal y como se esperaba, tras comprobar las reacciones de los protagonistas en las horas previas a la reunión del pasado martes por la noche, “definitivamente sí, constituiremos la nueva asociación que tendrá por nombre ‘Unión de Agricultores Independientes’ y el próximo martes día 5 de noviembre se presentarán y firmarán los nuevos estatutos”, explica Joaquín López o ‘Bernabé’, como todo el sector lo conoce en El Ejido.
Este joven agricultor ha sido el impulsor de este movimiento a través de las redes sociales, después de colgar un vídeo cortando su plantación y que se hizo viral. En el cargaba duramente contra el sistema y llamaba a la unión de todo el campo para revertir esta situación, según recoge Francisco Maturana en diariodealmeria.es.
Fruto de esta denuncia, el mensaje corrió como la pólvora y el día 22, casi de improvisto, cientos de productores cancelaban la llegada de género a los almacenes y se movilizaban en torno a estos con el apoyo de las propias empresas.
plantean la creación un fondo solidario para que cuando alguien tenga que tirar productos se le apoye a través de él
Así, la próxima semana, en Campoejido, habrá nuevos estatutos para la Asociación y en principio se elegirá directiva. Un hecho para el que Bernabé anima “a todos los agricultores a que presenten una candidatura a la presidencia. El que se sienta capacitado debe hacerlo y posteriormente votaremos de manera democrática entre todas las candidaturas”, apunta.
Un nueva revolución en origen se está ‘cociendo’ en el campo y ya toma forma. La asociación es un hecho a falta de su constitución, desligándose por completo de la existente ‘Agricultura Viva en Acción’, de la que se planteó su adhesión en un primer momento.
Sus objetivos pasan por revertir la mala situación de precios a la que se enfrentan los agricultores almerienses cada campaña ya casi de manera endémica. Y para ello desde la Unión de Agricultores Independientes ya diseñan una hoja de ruta que pasa por más movilizaciones, acuerdos con las empresas para realizar contratos que tengan unos mínimos y retiradas. En este último punto plantean la creación un fondo solidario para que cuando alguien tenga que tirar productos se le apoye a través de ellos y pueda amortiguar las pérdidas.
“La idea es que todo aquel que quiera colaborar lo puede hacer. Todo entre nosotros, sin depender de nadie. Hemos planteado como fórmula que de cada partida que se comercialice vaya un 0,01% de ese dinero dirigido a la cuenta que se abriría para el fondo por parte de cada agricultor”, explica Bernabé sobre una idea que ha sido muy bien acogida pero que aun tiene que ser perfilada.