La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se ha reunido este viernes 25 en Socuéllamos para analizar la situación actual del sector y hacer balance de esta vendimia en Ciudad Real. Los representantes de la organización agraria han confirmado una disminución considerable de la producción en la provincia. El presidente de la Sectorial Provincial Vitivinícola, Pedro Alcolea, ha hablado de una merma de alrededor del 40% con respecto a la campaña anterior y de un 20% con respecto a una campaña normal. La calidad de los vinos la ha catalogado de “excelente”.

Esta situación está suponiendo una ligera subida de los precios en origen que puede verse incrementada en las próximas semanas. “Los precios están tomando una tendencia positiva y, de seguir así, esperamos que en próximas fechas podamos hablar de precios razonables, por encima de los costes de producción” ha dicho.

Ha sido una Sectorial abierta, en la que han participado representantes de varias bodegas y cooperativas socuellaminas y la concejal de Agricultura de Socuéllamos, Mari Ángeles Moreno. El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha aprovechado para insistir en lo importante que es que el sector se organice y planifique. “Si queremos que el sector funcione y esté en orden, todos debemos contribuir”, ha dicho.

Además, ha incidido en que es imprescindible trabajar para lograr ajustar la producción a lo que se puede vender, para que no bajen los precios y se mantenga los de esta vendimia en Ciudad Real. Asimismo, ha dicho que la trazabilidad y transparencia deben ser el santo y seña de la Administración para con el sector vitivinícola, así como la persecución y el castigo ejemplar contra el fraude.

Por su parte, los representantes de las bodegas y cooperativas han reprochado el exceso de burocracia que la Administración está imponiendo al sector. También se ha puesto encima de la mesa la acusada falta de mano de obra, cada vez menos cualificada; así como las políticas impuestas en las últimas décadas, que han provocado un descenso de la superficie de secano por su falta de rentabilidad que, paulatinamente, se va reduciendo, corriendo el riesgo de ser testimonial en los próximos años.

×