Agroseguro ha cumplido con su compromiso con agricultores y ganaderos y poco más de un mes después de la ocurrencia del siniestro comienza a hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la DANA (depresión aislada a niveles altos de la atmósfera) ocurrida entre los días 11 y 17 de septiembre, con el abono de 16,28 millones de euros.
Estos pagos corresponden a aquellas tasaciones definitivas que se han podido ir realizando, ya que hay que tener en cuenta que este fenómeno dejó a su paso cultivos inundados que pueden presentar daños de evolución, como son la muerte del árbol, o la posibilidad de aparición de enfermedades fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamientos fitosanitarios.
Hasta el momento se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas
Por lo tanto, según explica la propia empresa en una nota de prensa, el resto de los pagos se irán realizando a medida que se puedan hacer las tasaciones definitivas y determinar el valor y el correspondiente pago de las indemnizaciones.
Cab recordar que se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario. Las producciones que se vieron más afectadas fueron las de cítricos, hortalizas (en su mayoría brócoli, lechuga, melón y pimiento) y uva de vino y mesa. Hasta el momento se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas, sin bien aún continúan llegando debido a los daños evolutivos del siniestro.
La zona afectada fue muy extensa, si bien los mayores daños se localizan en la Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela (Alicante). En el caso de la región de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedriscos puntualmente intensos, lo que ha agravado los daños en las producciones.