La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha participado este miércoles 9 en Socuéllamos (Ciudad Real) en la antesala de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre.

Más de medio centenar de mujeres de AMFAR ha llevado a cabo una cata de uva maridada con vino en las Bodegas Hermanos Delgado de la localidad. Al inicio de la jornada han visitado las instalaciones de esta empresa familiar, que destaca por la innovación y el aprovechamiento de la materia prima. Así, además de unos magníficos caldos, Hermanos Delgado convierten los deshechos de la uva en cosméticos, aceites, cremas y otros productos naturales de carácter saludable.

 

Lola Merino, en su intervención, ha trasladado a todas las asistentes la importancia de celebrar el Día Mundial de las Mujeres Rurales para poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres como presente y futuro del medio rural y ha recordado que «un pueblo sin mujeres se muere».

Asimismo, la dirigente de AMFAR ha recordado que esta entidad rural fue pionera en  España en la celebración de esta efeméride del Día Mundial de las Mujeres Rurales en 1997 y que desde entonces, hoy ha pasado a formar parte de todas las agendas institucionales.

«Celebrar el Día Mundial de las Mujeres Rurales nos sirve para que, al menos, un día al año, seamos las protagonistas y se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y necesidades».

AMFAR celebrará a lo largo de los próximos días distintas conmemoraciones en la provincia de Ciudad Real, si bien el acto central tendrá lugar el próximo martes, 15 de octubre en  Moral de Calatrava, donde reunirá a medio millar de mujeres rurales ciudadrealeñas.

Asimismo, esta actividad se suma a otras iniciativas, tras dar el visto bueno a un programa nacional que desarrollará en nueve comunidades autónomas con el objetivo de fomentar la incorporación de las mujeres a la actividad económica.

×