El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha denunciado este martes que el reciente asalto de activistas animalistas a una granja de conejos de Gurb (Barcelona) ha originado la muerte de un centenar de animales y secuelas a otros muchos.
A partir de los varios asaltos a granjas de cría de vacas y de conejos en diferentes explotaciones ganaderas, el COVB ha emitido un informe en que avisa de «las importantes secuelas ocasionadas en la salud y el bienestar de los animales» por la entrada de los activistas, que denuncian las condiciones en que viven los animales.
El último asalto a una granja en Cataluña se produjo hace unos días en una explotación de conejos de Gurb (Barcelona), donde los activistas liberaron a algunos conejos de sus jaulas.
El COVB ha denunciado «el elevado riesgo para la vida de los animales que supone la entrada en las explotaciones de personas ajenas a las mismas, ya que además de afectar a su bienestar y provocarles graves situaciones de estrés, se facilita la entrada de enfermedades y agentes infecciosos en las instalaciones».
Los veterinarios destacan en este caso concreto que «el conejo es un animal particularmente sensible al estrés, ya que es una especie considerada ‘presa’ y, por tanto, asume cualquier persona ajena como un predador y se siente inmediatamente amenazada».
«Además, al ser un animal ‘presa’, en condiciones naturales la duración de su vida es muy corta, y eso le ha hecho priorizar el desarrollo de estrategias diferentes a la inmunidad, como la capacidad de escapatoria o una alta capacidad reproductiva», añade el colegio de veterinarios.
«Esta baja inmunidad -añaden- la ha convertido en una especie muy sensible a las infecciones, especialmente a las respiratorias».
En el caso específico de la granja de Gurb recientemente asaltada, el informe veterinario posterior «evidencia que la acción ha provocado la muerte de un centenar de animales, muchos presentaban importantes secuelas físicas y una quincena de madres habían sido sustraídas de la explotación, dejando huérfanos a sus crías».
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona avisa de «consecuencias irreparables» por los asaltos a las granjas «que comportan consecuencias negativas muy graves para la salud y el bienestar de los animales».
Recuerda, además, que los veterinarios son profesionales «que conocen bien el comportamiento animal y los únicos capacitados para asesorar sobre la correcta cuidado y mantenimiento de los mismos».
«Actuaciones como las que se han producido, sin los conocimientos adecuados, tienen efectos irreparables para la salud y el bienestar animales», concluye el COVB.
los extremos se tocan : quieren defender a ls animales y ls matan tal que critica que hacen otros…
Y lo de eliminar las jaulas ya se va encauzando por medio d la Ue…
–
Ls animalistas por muy animalistas no deben allanar propiedad privada, punto.
Pueden pensar lo que quieran , como ls demas, pero hasta ahi.
–
y muchas veces ni son ecologistas,
…comen productos hiper-manufacturados…de ls basura- pero modelna…¡ oig !
–
solo crispan la situacion y alejan la vertiente ecologica qe busca el equilibrio entre las partes