En plena campaña de vendimia, y ante la ausencia de precios de la uva en muchas bodegas de Castilla-La Mancha, los productores han decidido ser ellos los que impongan los precios que deben cobrar. Así, el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores, ASAJA de Socuéllamos (Ciudad Real), Pedro Alcolea, ha elaborado una tablilla de los precios mínimos que deberían tener las uvas en la presente campaña.
Estas tablillas, colgadas en las puertas de las bodegas, son el método tradicional por el que los compradores del sector comunican los precios de la uva a los agricultores.
Para su confección, Alcolea ha consultado con numerosos viticultores de la zona de producción de La Mancha, así como con otros agentes del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
La tablilla recoge que los precios mínimos deberían ser:
-Variedad Airén: 0,021- 0,023 euros/kilogrado (3,50-3,75 pesetas).
-Variedad Tempranillo: 0,030- 0,033 euros/kilogrado (5,00-5,50 pesetas).
-Varietales: 0,039 euros/kilogrado (6,50 pesetas).
Para cuadrar esta tablilla de precios, Alcolea ha tenido en cuenta factores como estimación de cosecha; costes de producción; cosechas anteriores; estocajes y enlaces de campañas, etc.
Por otra parte, el representante agrario ratifica que la cosecha en Castilla-La Mancha rondará los 19 millones de hectolitros de vino y mosto, pues «según avanza la recolección se hace más patente la merma, que en algunas variedades y parcelas llegan hasta el 70 por ciento».
Como se recordará, ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado esta misma semana ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a algunas bodegas que están recibiendo uva sin dar a conocer al viticultor los precios de su producto, atentando así contra la propia Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
De ahí que el responsable de Asaja Socuéllamos haya tomado esta iniciativa de poner una tablilla de los precios mínimos que debe tener la uva por su cuenta.