La jefatura provincial de tráfico ha establecido unas medidas especiales de circulación para vehículos especiales agrícolas en La Rioja, con motivo de época de vendimia, que entrarán en vigor desde el martes 20 hasta el próximo 30 de octubre y que afectará a las autovías riojanas.

Estas medidas afectarán a la autovía LO-20 y a la autovía A-13, para evitar, durante este periodo, la confluencia de tractores y peatones en determinadas vías -generalmente sin asfaltar- que forman parte de alguna de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Logroño, según ha detallado una nota del Gobierno riojano.

Esta convivencia de peatones y vehículos agrícolas y sus conjuntos, debido a su incremento en el tráfico durante la vendimia, conlleva importantes riesgos potenciales para la seguridad vial, ha advertido.

Para evitarlos, ha proseguido, los vehículos especiales agrícolas, cuyo itinerario discurra por alguna de las vías incluidas dentro del Camino de Santiago a su paso por Logroño, deberán circular por la autovía LO-20 en sentido Santander en todo su recorrido, y en sentido Zaragoza desde su final en la N-232 -recta de Fuenmayor- hasta la entrada del polígono industrial de La Portalada.

Además, ha agregado, estos vehículos podrán utilizar la autovía A-13 en todo su recorrido.

Ha precisado que estos tractores y demás vehículos agrícolas deberán circular por el arcén, lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, en horario diurno, desde la salida del sol hasta el ocaso.

También ha añadido que en los tramos afectados de estas autovías riojanas, durante este periodo, se limitará la velocidad del resto de vehículos a 80 km/h.

El pasado 9 de Agosto, ha recordado, se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la resolución de la Jefatura Superior de tráfico por la que se establecían estas medidas especiales de regulación de tráfico para tractores durante el periodo de vendimia.

Finalmente, ha indicado que este año, como consecuencia del adelanto de la vendimia, está medida también se ha anticipado al 20 de agosto y así evitar polémicas como se dan en todo el país en determinadas épocas.

(Foto principal: Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola)

×