“La época estival no está exenta de peligro en el campo. A la climatología adversa por la falta de lluvia que ha dejado pésimas cosechas para los agricultores, a los ganaderos se les ha sumado la poca agua para abastecer al ganado y, ahora, lamentan también los ataques continuados de buitres a animales vivos”, así lo refleja la organización agraria ASAJA Salamanca que ha podido constatar otro nuevo suceso de estas aves, donde una bandada de 150 buitres dejò en los huesos a un ternero de unos 15 días.
Por este motivo, la organización pide a las administraciones que sean más sensibles con estos casos e implanten un sistema de medidas para que las rapaces no causen más agravios a los ganaderos, que se refuerce el sistema de muladares y que se contemple un resarcimiento económico por los desperfectos que causan.
De continuar desoyendo las peticiones de la organización salmantina, sólo se creará aún más división de opiniones entre la sociedad y se truncará la supuesta convivencia real con las especies salvajes, ya que los profesionales del campo sienten “abandono” por parte de las administraciones.
El domingo 28 de julio, un socio de esta organización salmantina acudió a su explotación del término municipal de Aldeanueva de Figueroa y se encontró con una bandada de “unos 150 buitres” que estaban “dejando en los huesos” a un ternero de unos 15 días. “Había vacas que acababan de parir, pero éste ternero se encontraba más alejado y como son raza simmental fleckvieh, es decir, muy mansas, le han visto desprotegido y han ido a por él. El sábado por la tarde, estaba en perfectas condiciones”, alega el ganadero.
ASAJA Salamanca sigue manifestando que no se tratan de hechos aislados ya que, a primeros de julio, los buitres se cebaban con una explotación de Horcajo Medianero y acaban con la vida de un ternero recién parido. ASAJA Salamanca recuerda que la mayoría de estos hechos no se denuncian ante la dejadez de las administraciones y éstos sucesos que puede constatar esta organización son sólo la punta del iceberg en cuanto a ataques en el campo de buitres a ganado vivo.