Horizonte 2020 (H2020) es el programa marco de la unión europea para investigación y desarrollo para el periodo 2014-2020. Dentro de H2020 se ha lanzado el proyecto RUR-2018-14: Soluciones digitales y e-herramientas para modernizar la PAC. El alcance de este proyecto NIVA es por un lado la modernización del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC o IACS) de la PAC, así como promover el intercambio de información entre la Comisión Europea, los Estados miembros y otros actores implicados.
Entre los impactos esperados, se pueden esperar los siguientes: reducción de costes socioeconómicos, mejorar el potencial del Sistema integrado para labores de monitorización, control y análisis; mejorar la interoperabilidad de los datos agroambientales; poner a disposición de la sociedad parte de la información del sistema integrado.
En definitiva, se trata de diseñar el SIGC del futuro, teniendo como elemento central el cambio de paradigma, del control a la monitorizacióny todos los elementos para permitir un sistema sin solicitudes para las ayudas por superficie de la PAC. Para ello se dispone de un presupuesto de 10 millones de eurospara todo el proyecto, y la obligación de realizar un pilotaje de 12 meses en condiciones reales. Hay que destacar que parte de este presupuesto lo aporta la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y la importancia que está dando en diversos foros al proyecto. Se espera que el resultado del proyecto NIVA tenga un fuerte impacto en el diseño del marco regulador del próximo periodo. La participación del FEGA en este proyecto tiene un carácter fuertemente estratégico y de posicionamiento de cara al futuro.
España, representada por el FEGA, participa en la candidaturaganadora de la convocatoria, llamada NIVA (Nueva Visión del SIGC en Acción) formada por un consorcio de 9 Estados miembros: Estonia, Lituania, Dinamarca, PaísesBajos, Irlanda, Francia, Italia, Grecia y España. Además de las administraciones, que forman el panel de gobierno, participan otros socios, en total hay 27 socios.
En el caso de España, además del FEGA, participa la empresa pública Tragsa/Tragsatec, además de dos comunidades autónomas: Andalucía, a través de la Consejeríade Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAPDER), y Castilla y León, a través de su Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL).
El proyecto NIVA ha arrancado oficialmente el pasado 1 de junio y tendrá una duración de 36 meses, de los cuales 12 meses se dedicarán a la realización de pilotos en un entorno real, como ya se ha comentado.
España se centran en tres elementos: monitorización, actualización del SIGPAC y registro de explotaciones y solicitud precumplimentada
La coordinación del proyecto la ha asumido Países Bajos, en concreto la Universidad de Wageningen. Además de la coordinación, se han establecido otros 5 paquetes de trabajo, liderando España, con apoyo de Dinamarca, uno de los paquetes más importantes, elcorrespondiente a la coordinación de los pilotos o casos de uso.
Los 9 Estados miembros han comunicado los pilotos o casos de uso que desean realizar, y se han identificado los componentes comunes a todos ellos y se han agrupado en nueve, de forma que cada Estado coordine uno de ellos. España va a coordinar el componente denominado Registro de explotaciones y uso de datos abiertos.
Los pilotos del proyecto NIVA en los que va a participar España se centran en tres elementos: monitorización (incluyendo indicadores agroambientalese información de maquinaria agrícola) actualización del SIGPAC y registro de explotaciones y solicitud precumplimentada (a efectos de gestión de la PAC).
Para la realización de los trabajos, España ha propuestaque se realicen los pilotos en 2 Comunidades Autónomas: Andalucía (CAPDER) para las pruebas de registro de explotaciones y Castilla y León(ITACYL) para las pruebas de monitorización de indicadores agroambientalesy uso de información de maquinaria agrícola.
La arquitectura prevista no impide que nuevos Estados miembros/organismos pagadores se sumen al proyecto y participen en los pilotos en una segunda fase.
Los pasados días 17, 18 y 19 de junio tuvo lugar la reunión de arranque de este proyecto en la Haya (Países Bajos) con presencia de todoslos socios y también con miembros de varias direcciones generales de la Comisión Europea (DG AGRI, DG CNECT, DG DIGIT, DG CLIMA y JRC).
(Fotos: Archivo)