Un comité de cata formado por 20 experto entre sumilleres y enólogos ha calificado la añada 2018 de la Denominación de Origen (DO) Bierzo como «excelente» tras puntuar a ciegas diez vinos representativos de la cosecha del pasado año.
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ha destacado en un comunicado el papel dinamizador que representa el vino en la economía berciana.
«La industria agroalimentaria es clave en el desarrollo agroalimentario de nuestra comarca, destacando nuestros vinos que triunfan en los mercados, en ferias y certámenes y que es el fruto del trabajo de los viticultores y bodegueros de nuestra tierra», ha señalado Álvarez Courel.
Por su parte, Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, ha mostrado su satisfacción por la calificación de la añada 2018.
«Estoy feliz, después de cinco lecturas hemos tendido una «muy buena» y las demás «excelente», por lo que la objetividad del veredicto de estos excelentes profesionales genera mucha seguridad en el consumidor», ha explicado Bello.
«Los tres blancos han cubierto mis expectativas, mientras que los tintos me han maravillado: intensidad, color, brillo, cerezas, guindas y equilibrio, sin duda merecen la excelencia», ha señalado Felipe Nalda, miembro del panel de cata y presidente de la DO Toro.
En la misma línea, Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero y también miembro del panel de cata, ha destacado que «los blancos han demostrado su tipicidad de forma impresionante, mientras que los tintos tienen una posibilidad de guarda muy interesante y pese a que la climatología ha sido diferente, el vino no ha perdido la tipicidad que le es propia».
Los 20 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas tres blancos elaborados con Godello, un rosado y seis tintos de uva Mencía.
El veredicto de «excelente» deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador de la DO Bierzo.
(Foto principal: Archivo)