La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) ha presentado en la Oficina Comarcal Agraria de Baza una batería de alegaciones al Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de ayudas a los regadíos de ámbito general y los declarados de Interés General, dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
La puesta en riego de unas 25.000 has en las comarcas de Baza – Huéscar están contempladas históricamente por los planes hidrológicos de la cuenca del Guadalquivir y declaradas de interés general por la Comunidad Autónoma mediante el Decreto 178/1989. Posteriormente se aprobó el Decreto 153/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Plan de Transformación de la Zona Regable de la Comarca Baza-Huéscar (Granada). En ambos decretos se definían los perímetros de los sectores de riego para antiguos y nuevos regadíos.
Finalmente al amparo de la aprobación del Decreto 378/2009, de 1 de diciembre, por el que se modifica los decretos anteriores, los perímetros de riego pasaron a estar delimitados por los términos municipales respectivos, ampliando las posibilidades de actuación a todas las zonas cultivables de la comarca.
Esto provoca que las Comunidades de Regantes no puedan recibir subvenciones dirigidas a mejoras de regadíos
A raíz de esta nueva situación, los agricultores de la Comarca de Baza interesados en la transformación y modernización de regadíos crearon las Comunidades de Regantes y solicitaron las concesiones amparadas en la reserva que contempla el Plan Hidrológico.
Sin embargo, la publicación en el BOJA de 4/5/2016 del fallo del Tribunal Supremo que anula dicho Decreto 378/2009 por un defecto de forma en el trámite de información pública a raíz del recurso presentado por la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, ha creado en las Comunidades de Regantes de la Comarca una gran incertidumbre acerca de la subvencionalidad de sus proyectos, ya que la mayoría contempla perímetros de riego distintos a los perímetros indicados en los decretos anteriores al de 2009.
Esto puede suponer que las Comunidades de Regantes no puedan ser auxiliadas por las subvenciones dirigidas a mejoras de regadíos en actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma (nuevos regadíos) o cualquier otra línea de ayudas a los regadíos, como ha ocurrido con la CR del Portillo de Castril.
A este respecto, José Antonio Azor, Presidente de AGAPRO, ha manifestado que “las expectativas creadas en los agricultores por el Decreto 378/2009, así como los gastos y todo el trabajo realizado en la constitución de comunidades, elaboración de los documentos para la concesión, Estudios de Impacto Ambiental, Estudios Arqueológicos, etc., pueden quedar en nada tras la anulación judicial de dicho Decreto, creando una gran incertidumbre y frustración en las Comunidades afectadas que necesitan de las ayudas FEADER para desarrollar sus regadíos”, ha indicado.
Así, las alegaciones plantean las soluciones necesarias que tiene que realizar la Junta de Andalucía para que estos regadíos puedan beneficiarse de las ayudas y para que puedan realizarse las infraestructuras de riego generales así como las particulares de cada Comunidad de Regantes, en igualdad de condiciones que el resto de Andalucía.
Cada convocatoria de ayudas a los regadíos declarados de Interés General supone un desagravio al Altiplano de Granada ya que no puede beneficiarse de estas ayudas a pesar de los esfuerzos realizados por las Comunidades de Regantes.
La modernización de regadíos en esta zona, que lleva esperando más de 40 años, es fundamental para cortar la sangría de despoblación que se está produciendo en los últimos años. El desarrollo de los regadíos permitiría la creación de empresas agrícolas, el relevo generacional y en definitiva el desarrollo de infraestructuras en una zona abandonada por las administraciones.