Más de 1.200 tractores procedentes de toda la comarca de La Loma se han reunido este martes 28 en Úbeda para participar en la manifestación-tractorada convocada para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva, para pedir a la CHG la regularización de regadíos y para clamar contra la despoblación del medio rural. Esta enorme movilización, que ha superado incluso las previsiones iniciales, ha sido convocada por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN), la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén).
Esta movilización es la continuación de la gran manifestación de regantes celebrada en Jaén el pasado 15 de marzo, que reunió a cerca de 5.000 agricultores de toda la provincia de Jaén, y los organizadores anuncian que seguirán organizando movilizaciones hasta que obtengan soluciones a los problemas que plantean. Desde primera hora de la mañana han partido columnas de tractores desde Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Begíjar, Ibros, Baeza y Rus, causando importantes retenciones de tráfico en varias carreteras de la provincia de Jaén. Las distintas caravanas han llegado a Úbeda entre las 11 y las 12 de la mañana, donde se han unido a un gran grupo de tractores de la ciudad Patrimonio de la Humanidad para reclamar la regularización de regadíos.
Los vehículos agrícolas han realizado un recorrido por la ciudad y, posteriormente, se han concentrado en el recinto ferial de Úbeda, donde se ha leído un manifiesto y han intervenido los responsables de las tres entidades convocantes. Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAÁEN-AREDA, ha mostrado su satisfacción por la masiva respuesta de los agricultores a la convocatoria, ya que “la comarca de La loma se ha volcado con esta tractorada, en la que hay 1.200 tractores, lo que supone un gran éxito. El objetivo es muy claro: protestar de forma contundente por la ruina que suponen los actuales precios del aceite de oliva”.
Hay más de 50.000 hectáreas de olivar de regadío pendientes de regularizar desde hace años
Rodríguez ha señalado que “es el problema más grande de Jaén en estos momentos, con precios que están lejos de cubrir los costes de producción”. Por otro lado, señala que se ha producido un toque de atención muy claro a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que todavía tiene a más de 50.000 hectáreas de olivar de regadío, 30.000 de ellas en la Loma, pendientes de regularizar desde hace años.
Los convocantes de la protesta también se han quejado de la discriminación que sufre Jaén respecto a otras provincias, que empezaron el proceso de regularización al mismo tiempo y ya tienen sus regadíos autorizados, lo que no sucede en Jaén. Además, sobre la regularización de regadíos se lamentan de que las autorizaciones de riego extraordinario lleguen tarde y con una dotación menor que en campañas anteriores, algo que tampoco sucede en otras provincias de la cuenca del Guadalquivir.
Por su parte, Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén, ha dejado claro que la economía de la provincia de Jaén depende del olivar, por lo que supone un gran perjuicio que la gran distribución utilice el aceite de oliva como un producto gancho con precios muy bajos, sin darle importancia a la calidad. “Las administraciones tienen que empezar a controlar esta situación para que no exista una subasta continua que lleve el aceite de oliva a unos precios que arruinan a miles de agricultores”, ha indicado. En este sentido, ha comparado la situación de España con Italia, donde el aceite de oliva es un producto valorado y de calidad y el agricultor recibe el doble de precio que en nuestro país.
Además, Marcelo Morales, presidente de APROJAÉN-AREDA, ha explicado que los tres problemas que han originado esta tractorada “son tan grandes que se han reunido más de 1.200 tractores como protesta”. Además, ha defendido que pagar el aceite de oliva a un precio justo al agricultor no tiene por qué afectar al consumo, pues “tres euros por un litro de aceite de oliva es algo que está al alcance de cualquier persona”. Respecto a la situación de la regularización de regadíos, ha criticado que la dotación de riego para la provincia de Jaén haya bajado hasta los 800 metros cúbicos y se ha lamentado de que hayan pasado más de diez años y la CHG aún no haya regularizado estas 50.000 hectáreas de regadío en Jaén.