La Finca Castro Enriquez acogió la jornada de “Regeneración de suelos y conservación del arbolado en la dehesa” organizada por la Asociación 19 de Abril. Numeroso publico se dio cita en este acto organizado con la colaboración de Diputación de Salamanca, Caja Rural, COBADU y FERTIPRADO.
Javier Iglesias, Presidente de la Diputación, inauguró la interesante jornada y Juan Luis Martín Sevillano, Presidente de la 19 de Abril, tomó después la palabra para agradecer el esfuerzo realizado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en especial, al Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz, estudiando muy detenidamente los argumentos presentados por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril para encontrar soluciones a la gestión de la dehesa que, a mayores de los problemas de falta de rentabilidad se enfrenta a plagas como La Seca y el Cerambix, agravadas por el cambio climático.
Destacó dos aspectos fundamentales: Primero, que se ha resuelto la polémica suscitada sobre la poda. Hoy todos comprendemos que las podas excesivas favorecen las plagas y enfermedades acortando la vida del árbol. Las reuniones de trabajo mantenidas han permitido identificar la gran diversidad de situaciones que pueden encontrarse dependiendo del tipo de encina y de su formación y por ello, se plantea huir de la imposición de criterios rígidos y buscar en último término, el beneficio del árbol. Partiendo de este consenso, la Dirección General en próximas semanas fijará unas directrices para lograr un equilibrio en la poda que evite los abusos pero no impida su correcta ejecución.
Y segundo, que la Dirección General ha detectado que el principal problema es el de la falta de regeneración y por ello, realizarán grandes esfuerzo para evitarlo; de hecho pondrán en marcha nuevas ayudas en el marco del nuevo PDR incentivando la regeneración y rejuvenecimiento de la dehesa.
En cuanto al resto de la jornada, ésta se desarrolló con la participaron diferentes especialistas procedentes de diferentes instituciones. Investigadores del instituto de investigación INDEHESA de la Universidad de Extremadura, explicaron los avances en la lucha contra el decaimiento del arbolado provocado por La Seca y el Cerambix fundamentalmente. Los técnicos de la Junta de Castilla y León desarrollaron la situación de la dehesa salmantina y las líneas de ayudas recogidas en el PDR. Investigadores de la Universidad de Salamanca abordaron la necesidad de realizar un esfuerzo para integrar a profesionales de diferentes ámbitos para poner en marcha un Observatorio de la Dehesa que nos permita obtener una visión de conjunto.
En la última parte de la jornada se abrió un debate sobre los diferentes temas abordados en la jornada y sobre las preocupaciones asistentes sobre el futuro de la dehesa. En este debate diferentes miembros del Servicio Territorial del Medio Ambiente de Salamanca manifestaron su voluntad de seguir trabajando en beneficio de todos en estrecha colaboración con de los ganaderos y propietarios forestales.
(Fotos: Asociación 19 de Abril)