Los apicultores de Guadalajara podrán acceder a un novedoso programa de formación impulsado por la Asociación de Apicultores, consistente en que los apicultores profesionales podrán estar acompañados durante un año en sus visitas a los colmenares a través de la figura de los tutelajes apícolas.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, en cada una de las visitas se impartirá una sesión formativa, en la que se podrá ver ‘in situ’ tareas como alimentación de invierno y lectura de piqueras, introducción de láminas de cera para la renovación, preparación de núcleos, colocación de alzas para miel, controles de varroa y catas.

En total serán 20 visitas de tutelajes apícolas a distintos colmenares de las provincias de Guadalajara y Madrid y el programa está coordinado por la veterinaria de la Asociación, Lola Moreno, y el apicultor que lo imparte es Juan José de Diego.

Además de esta iniciativa, la asociación está llevando a cabo una nueva edición de los Seminarios Apícolas, que este año ha incluido seis sesiones formativas.

La primera de las tres sesiones de tutelajes apícolas sobre «Comercialización de la Miel procedente del sector primario» tuvo lugar en Guadalajara el 15 de marzo, mañana tendrá lugar otra también en la capital y como novedad se celebrará una sesión en Molina de Aragón el 18 de mayo.

Las otras tres sesiones programadas versan sobre «Varroa destructor, control integral y Nosema C, síntomas y alternativas de tratamiento», la primera de ellas fue el 16 de marzo en Guadalajara, la segunda será el 6 de abril y en Molina de Aragón se celebrará el 17 de mayo.

También se ha organizado, por primera vez, un Curso de Iniciación a la Apicultura que ya ha comenzado y finalizará del 12 de Mayo y que consta de 4 sesiones prácticas y otras tantas teóricas.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara lleva varios años dando formación técnica especializada a sus asociados, con el objetivo de mejorar la práctica de la actividad apícola en las explotaciones y el control de enfermedades.

×