Representantes de los principales partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- se han comprometido a alcanzar un pacto de Estado contra la despoblación después de las elecciones con medidas a largo plazo para revertir este fenómeno en las zonas del interior tras celebrar el primer debate político sobre despoblación en esta precampaña.

El debate político sobre despoblación, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal dentro del Foro Next, se produce apenas tres días después de que las calles del centro de Madrid recibieran a miles de personas, convocadas por cien plataformas y procedentes de 24 provincias en una manifestación bajo el lema «La revuelta de la España vaciada».

Aunque todos se han mostrado convencidos de la conveniencia de este pacto que se reclamó el domingo, se han escuchado algunas especificidades como la urgencia de incluir a las comunidades autónomas, la administración local o la sociedad civil o evitar «medidas huecas» sin aportación económica.

La relevancia de llevar la banda ancha al 100% del territorio, la posibilidad de aprobar medidas fiscales para favorecer a los empresarios, el apoyo al sector agrario y garantizar servicios públicos como la sanidad y la educación son algunas de las cuestiones en las que han coincidido las cuatro formaciones políticas.

Han participado en este debate político sobre despoblación el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Coisidó, la ex comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico y miembro de la ejecutiva del PSOE, Isaura Leal, el secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández y la candidata de Ciudadanos por Burgos al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarina-Brabo.

Coincidencia política en la situación pero diferencias en las causas ycómo afrontarlas

En el primer bloque sobre diagnóstico de la situación -el 53% de los municipios españoles está en riesgo demográfico- ha destacado la postura del representante del Partido Popular que ha situado en la baja natalidad una de las principales causas, por lo que ha defendido el plan de apoyo a la familia anunciado por su partido.

Coisidó, que ha defendido la caza como elemento dinamizador de medio rural, ha criticado la presentación de la Estrategia Demográfica en «campaña electoral», al tiempo que ha defendido el plan 300×100 que aprobó el Gobierno de Rajoy o la recuperación de Orgullo Rural.

Isaura Leal ha recordado durante sus intervenciones las medidas llevadas a cabo en estos diez meses por el Gobierno socialista, como las ayudas para jóvenes, ha situado en la crisis económica el agravamiento del éxodo rural, pues fue cuando salieron de los pueblos jóvenes y mujeres fundamentalmente.

En el espacio sobre medidas económicas, ha apostado por la simplificación normativa, las rebajas fiscales para dar oportunidades a los emprendedores y fomentar el papel de los ayuntamientos.

El representante de Unidas Podemos ha condicionado el apoyo al citado pacto a que se trata de un verdadero plan de desarrollo rural, con contenido económico, sin «estrategias vacías y rimbombantes».

Y ha animado a poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural, aprobada en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, como fórmula para iniciar esta andadura; también ha defendido el apoyo a la agricultura familiar.

Por su parte, Aurora Nacarina-Brabo ha recordado que su formación ya ha presentado un plan contra la despoblación en sus propuestas electorales a las que ha sumado otras como eliminar la cuota de autónomos para los padres con hijos de menos de tres años en el territorio rural.

Con numerosas referencias a las dificultades que viven sus vecinos en la comarca de Burgos en la que vive, la representante de Ciudadanos ha calificado este debate como «histórico» y ha señalado que «ya tocaba» que se hablara de las cosas que de verdad importan a estos ciudadanos, como la falta de servicios.

Ha sido un debate político sobre despoblación en los que todos los participantes han defendido su origen y sus conocimientos del mundo rural, no han faltado sin embargo los cruces de acusaciones entre los representantes del PP y PSOE, la referencia al «golpe de Estado» en Cataluña por parte de Ciudadanos o la lucha de Podemos contra las macrogranjas.

El debate ha sido organizado con el compromiso de la Red Española de Desarrollo Rural (Reder) y seis de las diputaciones de las provincias más afectadas por la despoblación: Cuenca, Teruel, Huesca, Soria, Orense y Palencia.

(Foto principal: https://twitter.com/mstroya)

×